Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Israel lanza dos ataques para destruir armas en Siria en 3 días

Sabado, 04 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Israel lanzó un ataque este domingo contra un centro de investigación científica cerca de Damasco, el segundo en tres días que lleva a cabo el Estado hebreo que trata de impedir que al Hezbolá libanés le lleguen armas.

Las autoridades sirias anunciaron el ataque del domingo, en Jamraya, en las afueras del noroeste de Damasco, y un responsable israelí lo confirmó.

"El objetivo del ataque eran misiles iraníes destinados al Hezbolá, en el norte de Damasco", dijo este funcionario, en referencia al poderoso grupo chiita protegido de Irán y aliado al régimen de Bashar al Asad, cuyas tropas están en guerra contra los rebeldes desde hace más de dos años.

"Cada vez que Israel tenga información sobre el traslado de misiles o armas de Siria al Líbano (para el Hezbolá), serán atacados", dijo este responsable.

Una fuente diplomática en Beirut confirmó que el ejército israelí tenía tres objetivos militares. Además del centro de investigación, un centro de municiones cercano también fue blanco de los misiles israelíes.

Asimismo, el ejército israelí también golpeó la división 14, una unidad de la defensa antiaérea siria, en Sabura, cerca de la carretera Beirut-Damasco, al oeste de la capital, según esta fuente.

"Estos ataques han ocasionado numerosas víctimas entre el personal militar", dijo el diplomático.

En Damasco, la agencia oficial Sana denunció el "ataque con misiles contra el centro de investigación de Jamraya", que ya fue objetivo de otro ataque israelí a finales de enero.

Un vídeo colgado en internet por los activistas, pero que no ha podido ser autenticado, muestra en la noche inmensas llamas, explosiones y una voz que grita: "Alá Akbar" (Dios es grande).

"Hacia las 00H00 GMT, nos despertó una fuerte explosión. Todo el edificio tembló. Fue seguido de una explosión", dijo Bassam, un profesor de 60 años, que vive en Dumar, en la misma región.

Explosiones y aviones

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó de "explosiones" en el centro de investigación y de "posibles pérdidas de vidas ya que se encontraban ahí decenas de miembros de las fuerzas del régimen".

Habitantes de la región "aseguraron haber visto aviones en el momento en que se produjeron las explosiones en el centro de investigación y en un arsenal", agregó la ONG.

El responsable israelí antes citado también confirmó un ataque lanzado en la madrugada del viernes cerca del aeropuerto de Damasco, en el sureste de la capital, para destruir armas destinadas, según él, al Hezbolá.

Las autoridades sirias no lo han confirmado pero una fuente diplomática en Líbano precisó que el ataque destruyó misiles tierra-aire que habían sido suministrados recientemente por Rusia y almacenados en el aeropuerto de Damasco.

El presidente estadounidense Barack Obama, declaró el sábado, que se "justifica" que los israelíes traten de "protegerse contra el traslado de armas sofisticadas a organizaciones terroristas como el Hezbolá".

"El Hezbolá ha dicho en varias ocasiones que está dispuesto a atacar (a Israel) tan lejos como Tel Aviv. Y los israelíes deben estar vigilantes y preocupados", agregó.

Israel y el Hezbolá, que controla gran parte del sur del Líbano, libraron una guerra sangrienta en 2006 y el ejército israelí logró vencer la resistencia de este grupo.

El jefe del Hezbolá, Hasan Nasralá, reconoció el martes por primera vez la participación de sus combatientes con las tropas del régimen en algunas zonas sirias.

También advirtió que los "amigos de Siria", en referencia a su partido y a su mentor, Irán, no permitirán la caída del régimen de Asad y que en caso necesario podrían encontrarse en "la obligación de intervenir" en el terreno.

El domingo, el comandante del ejército iraní, el general Ahmad Reza Pourdastan, aseguró que Irán está preparado a "entrenar" al ejército sirio en caso de que lo necesite, según la agencia oficial Irna.

"Estamos de lado de Siria y si fuera necesario, estamos dispuestos a proporcionar entrenamiento pero no participaremos de forma activa en las operaciones" del ejército sirio, que con la "experiencia que ha acumulado en su confrontación con el régimen sionista puede defenderse y no necesita ayuda extranjera", dijo. Las atrocidades se han extendido esta semana al oeste sirio. El OSDH informó de dos masacres en las que han perecido decenas de personas en las regiones sunitas, blanco del ejército y de sus esbirros alauitas, la confesión del clan Asad.

La represión de la revuelta popular iniciada en marzo de 2011 se ha ido convirtiendo en guerra civil con tintes confesionales, pues la mayoría de los rebeldes son sunitas./AFP