El ministro de Asuntos de los Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Isa Qaraqe, anunció hoy que Israel tiene previsto liberar a un nuevo grupo de presos palestinos el próximo 29 de octubre.
Se trata del segundo grupo de presos de un total de 104 encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo (1993) a quienes Israel se comprometió a liberar como gesto para allanar la reanudación de las negociaciones de paz a finales de julio.
Israel puso en libertad a mediados de agosto pasado al primer grupo de 26 presos, en su mayoría condenados por delitos de sangre por haber participado o colaborado en ataques que costaron la vida a israelíes.
El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió a poner en libertad a los presos en cuatro fases, a medida que transcurra el proceso de negociación con los palestinos, hasta el próximo mes de marzo.
A cambio, los palestinos acordaron no recurrir a organismos vinculados a la ONU, incluido el Tribunal Penal Internacional, durante los entre seis y nueve meses de diálogo directo patrocinado por Washington, que tiene el objetivo de concluir con un acuerdo de paz definitivo entre las dos partes.
Qaraqe dijo que Israel sigue rechazando dar a conocer a la ANP los nombres de aquellos reclusos que prevé liberar en el próximo grupo o cooperar para supervisar cuáles deben ser excarcelados con anterioridad.
El diario "Haaretz" aseguró hoy que Israel ha rechazado una solicitud de la ANP y del Gobierno estadounidense para que el segundo grupo de presos saliese a la calle dos semanas antes de lo previsto, en coincidencia con la festividad musulmana del sacrificio, que se inicia el próximo domingo.
Diputados y ministros del Gobierno israelí han exhortado en las últimas semanas a Netanyahu a suspender la liberación de presos palestinos tras los recientes asesinatos de dos soldados en Cisjordania, presuntamente a manos de palestinos.
Unos 5.000 palestinos están en prisiones israelíes, más de la mitad de los cuales pertenece a Al Fatah, el 22 por ciento a Hamás, el 10 por ciento a la Yihad Islámica, el 7 por ciento al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el 2 por ciento al Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el resto a otros grupos menores, según la agencia oficial palestina Wafa. EFE