Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Israel menosprecia ataque en el Sinaí

Sabado, 10 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El ministro de Defensa israelí dijo que su país no permitirá que los recientes "rumores y conjeturas" perjudiquen el tratado de paz egipcio-israelí, un intento de restar importancia a las informaciones de que el estado judío usó un avión teledirigido para matar a cuatro islamistas en el Sinaí.

La declaración del sábado por la noche de Moshe Yaalon no negó que Israel realizara el ataque del viernes.

El alto mando israelí indicó el viernes que examinaba la información. El domingo se negó a formular más comentarios.

En un principio las autoridades egipcias dijeron que el ataque fue perpetrado por un avión teledirigido israelí, aunque un funcionario citado por los medios estatales indicó posteriormente que el responsable fue un helicóptero egipcio.

Yaalon dijo que Israel "agradece" ciertas medidas no especificadas por parte de Egipto contra los islamistas el fin de semana.

"Israel respeta la plena soberanía de Egipto", insistió Yaalon y agregó que el estado judío está al tanto de la creciente actividad militar egipcia en la península del Sinaí", además de ensalzar al ejército egipcio por "combatir primero y por encima de todo para proteger a los ciudadanos y la soberanía de Egipto".

Un grupo militar hasta ahora desconocido, Ansar Jerusalén, dijo que sus miembros fueron el objetivo del ataque del viernes en territorio egipcio por un avión teledirigido. Agregó que fueron muertos cuatro de sus hombres cuando se disponían a lanzar cohetes contra Israel.

Los elogios israelíes a la protección de Egipto a sus ciudadanos al parecer quiso restar importancia a las informaciones de que Israel realizó el ataque más allá de la frontera para proteger a los suyos. Egipto es muy sensible a las créticas de permitir a Israel realizar ataques en suelo egipcio.

El ataque podría indicar un aumento de la cooperación entre Egipto e Israel contra los insurgentes islamistas en el norte del Sinaí tras el golpe que derrocó al presidente islamista Mohammed Morsi el mes pasado. Además, seguramente aumentará las tensiones en la región fronteriza, escenario de otros ataques en el pasado.

Egipto e Israel firmaron un tratado de paz en 1979.