Este 15 de enero, Israel y Hamás han acordado un alto al fuego y el intercambio de rehenes después de 15 meses de guerra en la Franja de Gaza. Se espera que el acuerdo proporcione una pausa en los ataques de al menos seis semanas.
El Primer Ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, detalló que la implementación del acuerdo comenzará el próximo domingo 19 de enero.
El texto del acuerdo de alto el fuego incluye la retirada de las fuerzas armadas de Israel del corredor de "Filadelfia" a más tardar en el día cincuenta.
Residentes de Gaza confirmaron que el ejército israelí comenzó a desmantelar los puestos militares en el Corredor de Netzarim que separa el norte y el sur de Gaza. El paso siguiente es la liberación de un centenar de israelíes.
Asimismo, el acuerdo establece que Israel se retirará de Gaza y los ciudadanos que debieron escaparse de la zona puedan regresar a sus hogares.
Catar, Egipto y Estados Unidos establecerán en El Cairo un mecanismo de seguimiento del alto el fuego acordado, para garantizar el debido cumplimiento del mismo.
Donald Trump se atribuye el acuerdo entre Israel y Hamás
El presidente entrante de los Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció al respecto.
"El épico acuerdo de alto el fuego no se habría logrado sin nuestra victoria histórica, que indicó al mundo que mi administración buscará la paz. Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!", declaró el republicano en su red Truth Social.
En días recientes, Trump dijo que, haría sufrir un "infierno" a Hamás si no liberaba a los rehenes antes de su investidura prevista para el lunes 20 de enero.
Tras 15 meses de guerra, el conflicto bélico entre Israel y Hamás ha dejado más de 46.700 muertos en la Franja de Gaza.