El gabinete de seguridad de Israel votó este martes 26 para aprobar un acuerdo de alto el fuego en el Líbano. Esto pondría el fin a más de un año de enfrentamientos transfronterizos con Hezbollah y meses de combates a gran escala que han matado a miles de personas.
En un discurso televisado pregrabado el martes por la noche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Hezbollah ya no era el mismo después de la ofensiva de Israel y dio tres razones principales por las que ahora busca un alto el fuego.
Primero, permitir que Israel "se centre en la amenaza iraní", dijo Netanyahu. En segundo lugar, renovar las "fuerzas y equipos militares" del país, que, según dijo, se habían agotado en parte por "retrasos" en el suministro de armas. Y tercero, aislar a Hamás en Gaza, dijo.
Sobre este conflicto:
Las tropas israelíes llegaron por primera vez al río Litani cuando el ejército inició una operación terrestre en el Líbano en septiembre.
Según el Ministerio de Salud libanés, más de 3.000 personas han muerto por ataques israelíes en el Líbano desde el 16 de septiembre, cuando Israel intensificó su campaña de guerra contra Hezbolá más de 13.400 personas resultaron heridas.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube