Israel, encarniza de nuevo, otra batalla del mismo conflicto bélico contra fuerzas radicales y terroristas de Hamas, quienes dicen representar al pueblo Palestino y que tienen alrededor de 16 años en el poder armado por intereses doctrinarios y religiosos, repudiando en todo momento al Estado judío y a otros factores que se manejen afuera del Islam.
Israel y Palestina, tierras enfrentadas por el tinte radical de Hamas (+claves)
La dificultad en el estudio del tema que no solo repercute al medio oriente sino al mundo entero, hace necesaria la búsqueda de una visión especializada; en este caso la de Ariel Segal, periodista de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, y analista internacional experto en temas de Israel y el medio oriente.
Segal contactado en exclusiva por la marca 2001Online, refiere tópicos diversos en materia de responsabilidad, causa, consecuencia e historia; datos que nos ayudan a entender mejor lo que está ocurriendo.
También le podría interesar: Las cábalas de los fanáticos vinotinto (+relatos sorprendentes)
1. Fallas: inteligencia e interpretación
Segal, residenciado en Lima, y con Ph.D en Estudios Judaicos y Medio Oriente, ofrece un detallado panorama, sobre todo por el drama de una sociedad israelí que sigue incluso sin entender cómo la protección falló.
"Es dramático, todavía desde el punto de vita de la sociedad israelí, no se asimila lo ocurrido por la crueldad y la magnitud de lo que hizo Hamás…
Y además no se entiende cómo pudieron haber fallado tanto los servicios de inteligencia que tardó alrededor de tres horas en llegar a defender y a batallara contra estos terroristas", destaca.
Además, Ariel Segal informa con profundo dolor que esta es la tragedia en la que han fallecido más civiles en la historia de Israel.
Hace más o menos semana y media, relata Segal, hubo una rueda de prensa con gente del ejército, en donde se dijo que había maniobras bélicas, pero se tomó en ese entonces como elementos de distracción en la frontera.
"Nadie entiende aún esta falla con todo y lo que yo estoy diciendo… Y lo que puede concluir es lo que siempre hablamos, toda la inteligencia del mundo, es manejada por humanos, y los humanos siempre se equivocan, esta también puede ser una clave", dijo.
El ministro de seguridad interno, prosiguió en su narración, es del partido religioso Ultranacionalista y vive en una asentamiento cercano a Cisjordania. "Y allí puso toda su atención en lugar de Gaza. Por allí pudo venir la falla, porque eso mermó los estándares de la falla de inteligencia", apuntó el especialista.
También le podría interesar: Afición brasileña arremete contra Neymar tras empate con la Vinotinto (+Video)
2. Respuesta ¿Qué viene ahora?
Este catedrático de historia tanto en universidades de Jerusalén como en Miami, expone no creer que Estados Unidos intervenga mientras la batalla sea entre Israel y Hamás, en tanto, lo que sí cree es que EEUU utiliza su enseñanza de músculos para amenazar a otras potencias que se oponen a Israel.
"Yo no creo que EEUU piense involucrarse en el conflicto contra Hamás. Lo que hace EEUU es una advertencia hacia Irán, el decirle que si Irán entre en la guerra, Estados Unidos también lo hará", dice Segal sobre la disputa por el lugar más densamente poblado por kilómetros cuadrados, que es la franja de Gaza.
"Yo viví en Israel, soy judío. Yo coincido con un gran analista y escritor con Thomas Friedman, él dice que Hamás buscaba dos cosas con sus ataques: socavar cualquier tipo de negociación de paz, y evitar que Israel incursione con tierra.
Friedman dice que que hay no hay que hacer lo que Hamas quiera, y no conviene incursionar en Gaza. Conviene esperar y negociar con Cisjordania porque esa sería una derrota segura para Hamás", alentó.
3. Las dificultades de Israel
Para Segal, y citando constantemente a Thomas Friedman, Israel va a tener que hacer un ataque más fuerte con incursiones a sangre fría.
Pero una gran dificultad está latente: "El problema también que tiene Israel para una incursión por tierra, son los rehenes que son más de cien personas.
Hamás es una organización muy cruel. La última vez que se hizo un intercambio con Hamas, se cambió a un sólo soldado israelí, por mil soldados de Hamas. Allí radica la dificultad", exclama.
A su vez, Segal espeta una cruda proyección, esas que suelen traer las guerras para todos los bandos: "Van a morir muchos soldados israelíes, quizás, y esto es muy negativo. Pero es lo que está en escena.
Hamas se escuda bajo civiles… Los colonos radicales que habitan Cisjordania, se pueden alzar contra Israel. Sé en carne propia lo que se está viviendo", augura.
Leer también: Condenan a Cristiano Ronaldo en Irán por este motivo
4. Se enfrenta, ¿Quién contra quién?
Este no es un enfrentamiento entre el gobierno israelí contra el pueblo palestino, es entre un gobierno que es el más ultranacionalista de la historia de Israel, contra un grupo islamista radical que se llama Hamas.
"Hamás es quien domina la Franja de Gaza desde hace más de 16 años. Este grupo, esporádicamente ataca a Israel con cohetes y misiles, que por cierto los surte Irán con armas y con el mismo objetivo de Hamás, que el de la destrucción de Israel", argumentó Segal.
El académico, apostilla que todo nació con la visión islámica universal, esa que se radicalizó con algunos factores que dicta el sagradi libro del Corán.
5. La historia… El origen del odio
Segal alega que lo surgido es parte de visión islámica, una doctrina de el Islam que nace el siglo VII después de cristo y que es la más reciente religión monoteísta del mundo.
"Esos seguidores del Islam, en su gran mayoría son tolerantes. Pero hay un pequeño segmento del Islam y de musulmanes que son muy radicales y que se toman muy a pecho las palabras del Corán que es el texto sagrado de ellos…
Allí se les establece que no se puede tolerar una tierra que alguna vez haya sido conquistada por los musulmanes, y que ahora tenga el dominio de otra religión", señala.
A su vez, expone el catedrático y comunicador que en el medio oriente hay muchos estados que fueron conquistados por muchas religiones, pero reseña en este mismo contexto, "los vecinos árabes no toleran que allí en Israel se tenga una religión distinta", narró.
"Hay países que siguen pensando que no se debe reconocer un milímetro cuadrado de territorios que pertenecieron a imperios árabes y que hora yace bajo el dominio de otra religión", explica Segal, quien supone una visión colonialista.
El derecho del pueblo judío
"El derecho del pueblo judío, como pueblo de vivir en Israel tiene muchas argumentaciones porque todos sabemos que los antiguos hebreros habitaron esa tierra por muchos siglos, luego hubo dos entidades políticas judías del reino hebreo que resistió al imperio Romano… Estamos hablando del Siglo II antes de cristo. Hay un vínculo religioso e histórico", relató..
"El Islam nació en el Siglo VII después de cristo que es la doctrina que tienen los palestinos; ese debate no vale la pena, y entrar en ese debate es no reconocer el derecho que tienen estos dos pueblos a la misma tierra", puntualizó.
Repartición europea en medio oriente
Hace ochenta años, cuenta Segal, existía la Palestina británica aplicando un colonialismo. "Los británicos se repartieron junto a los franceses el medio oriente. El pensamiento de los radicales es que quieren restaurar el imperio musulmán, porque al parecer según ellos quienes tienen la religión correcta, son los musulmanes. Quieren forzar a los demás a tener el Islam como religión", afirmó con lo que parece ser la razón principal.
"Un lobby judío aceptó la partición de que las tierras donde habían más judíos era para Israel, mientras que desde los países árabes esto no se aceptó.
Israel fue invadida apenas nació. El mundo árabe se manejó con mucha hipocresía, pero la comunidad internacional debe presionar para que se haga un acuerdo de paz", cerró el analista y ensayista.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección: Internacionales