Un sondeo de opinión pública de la encuestadora mexicana Consulta Mitofsky reveló hoy una cerrada lucha entre las principales fuerzas políticas salvadoreñas ARENA y FMLN, de cara a los comicios presidenciales de febrero 2014, pero con ligera ventaja para la izquierda oficialista.
La encuesta realizada con una muestra de 1.000 personas, el pasado 13 de abril en todo el país, y con un margen de error del 4 por ciento, recoge las tendencias diferenciadas en el voto por partido y el voto por candidato, favoreciendo en la primera de ellas al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
A la pregunta por cual "partido votaría", el FMLN se erige con la ventaja con 31 puntos, seguido de ARENA con 28 puntos. La tercera opción política es para GANA con el 6 por ciento; mientras que las personas que no declararon preferencia por algún partido conforman el 30 por ciento de los encuestados.
Mientras que en las preferencias electorales por candidato, el arenero Norman Quijano obtiene el 33 por ciento, un punto más que el efemelenista Salvador Sánchez Cerén y 15 puntos porcentuales más que Elías Antonio Saca, que con 18 puntos se sitúa en tercera posición.
Por su parte, el diputado izquierdista Roberto Lorenzana aseveró a dpa que la encuesta evidencia que "estamos avanzando y en ARENA lo que se ve es el derrumbe", al referirse a las fugas que ha tenido de diputados y algunos alcaldes.
Los datos revelados por Mitofsky asimismo señalan que la aparición del ex presidente Elías Antonio Saca incide importantemente en que la elección presidencial del próximo año tenga que definirse en segunda vuelta, dado que ninguno de los tres candidatos más importantes obtiene una ventaja determinante. /DPA