Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Japón alerta de una escalada en conflicto con China

Lunes, 25 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Agencia DPA

Japón alertó del peligro de una escalada en el conflicto con China por la decisión de este país de ampliar su espacio aéreo militar sobre un archipiélago que se disputan ambos países en el mar de China Oriental.

La decisión es "un intento unilateral por cambiar mediante la fuerza el statu quo en el mar de China Oriental y aumentará la escalada de la situación", señaló el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, tras un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional en Tokio.

Previamente, el Ministerio del Exterior convocó al embajador chino en el país para presentarle una protesta.

El gobierno japonés pidió a las líneas aéreas nacionales que ignoren las nuevas reglas impuestas por China. Previamente, Japan Airlines y All Nippon Airways (ANA) habían presentado a las autoridades chinas sus planes de vuelo.

Ambas aerolíneas dijeron que estudiarán la situación, pero que la seguridad de sus pasajeros tiene prioridad. En la nueva "área de identificación para la defensa aérea", China exige que los aviones extranjeros se den a conocer y sigan las órdenes de su fuerza aérea. De lo contrario pueden enfrentar represalias militares no especificadas.

Como demostración de fuerza marítima, China envió a su portaaviones «Liaoning» a un viaje de entrenamiento en el mar de la China Oriental, donde el país se enfrenta también con otras naciones por la soberanía de una serie de islas. El portaaviones va acompañado de dos destructores y dos fragatas.

Tokio y Pekín se disputan desde hace tiempo la soberanía de las Senkaku (Diaoyu para los chinos). Se trata de un grupo de islas prácticamente bajo administración japonesa que no están habitadas, pero se consideran ricas en pesca y materias primas.

En vista de que los espacios aéreos de China y Japón se superponen en esa zona marítima, los expertos advierten del peligro de un agravamiento de la situación por incidentes aéreos que se produzcan por error.

La disputa amenaza también con enrarecer las relaciones entre China y Estados Unidos. El gobierno de Pekín exigió a Estados Unidos mantenerse al margen del diferendo y "no hacer más comentarios irresponsables", después de que Washington criticara en duros términos la decisión china.