DPA
La embajada de Japón en El Salvador entregó hoy al Ministerio de Medio Ambiente equipo tecnológico para mejorar el monitoreo de sismos y tsunamis, valorado en cinco millones de dólares.
El donativo consiste en dos cámaras especiales de visión nocturna y una nueva estación mareográfica que se suma a las dos ya existentes en el país centroamericano.
Asimismo fueron entregados 11 sismógrafos de movimiento, cinco sensores de banda ancha y tres GPS de precisión para mejorar la capacidad de detección y respuesta a sismos.
De acuerdo al ministro de Medio Ambiente, Hermán Rosa Chávez, los nuevos equipos permitirán una transmisión de datos a mayor velocidad mediante la red inalámbrica desde los equipos hasta las estaciones de observación y así poder transmitir hacia los puntos estratégicos de prevención de desastres, las municipalidades y la población.
"Esto nos va a permitir avanzar rápidamente en el tema de gestión del riesgo sísmico", afirmó el funcionario.
El Salvador es un país con una alta vulnerabilidad territorial y con frecuente actividad sísmica, principalmente en la zona costera y en las ciudades más pobladas.
DPA
2014-05-13