El canciller Elías Jaua dijo que su país tiene "el mayor interés" en restablecer "plenamente" los vínculos con Colombia y seguir apoyando el proceso con las FARC, al referirse a los dichos de su colega, María Ángela Holguín, quien ayer señaló que esos nexos están "un poco" fríos.
"Como lo ha expresado nuestro presidente, Nicolás Maduro, y como lo hemos reiterado nosotros, tenemos el mayor interés de restablecer plenamente las relaciones con Colombia", declaró Jaua a periodistas tras un encuentro que sostuvo con embajadores europeos en la sede de la Cancillería.
Dijo además que las relaciones entre los dos países "fueron enfriadas cuando se incumplieron los acuerdos de Santa Marta de respetar los procesos políticos internos".
Jaua se refirió a la visita que en mayo pasado hizo el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Bogotá, encuentro que generó la airada reacción de Caracas por las acusaciones del Gobierno venezolano al excandidato opositor por no reconocer los resultados de las comicios de abril.
Maduro llegó incluso a amenazar con retirar su apoyo al proceso de paz que el Gobierno del presidente Santos lleva adelante con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Cuba.
Jaua aseguró hoy que Venezuela tiene el interés en seguir apoyando ese proceso como, indicó, no ha dejado de hacerlo, pese al "enfriamiento".
"El pueblo de Colombia tiene derecho a la paz y Venezuela siempre que sea invitada a participar de ese proceso lo hará con plena convicción, con fe, con fervorosa pasión porque creemos en la paz necesaria, justa para el pueblo de Colombia", reiteró.
Holguín afirmó ayer que actualmente la relación con Venezuela está un "poco fría" pero que en ningún momento se han roto los diálogos entre los Gobiernos de los dos países.
La canciller colombiana recordó que durante la pasada Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), hace dos meses en Guatemala, dialogó con Jaua, conversaciones en las que se trataron "todos los temas materia de diferendo" y dijo que cree que están "ad portas de retomar el camino que hemos tenido en estos dos años y medio".
Las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela han pasado por períodos de altibajos.
Durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013), Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia por desacuerdos con su homólogo de entonces, Álvaro Uribe (2002-2010), que fueron restablecidas con la llegada de Santos. / EFE
Martes 16 /07 2013