Tras los resultados de las elecciones celebradas este domingo en Argentina, Javier Milei, representante de La Libertad Avanza, deberá enfrentarse en una segunda vuelta a Sergio Massa.
Ninguno de los dos candidatos logró el porcentaje establecido por la Constitución argentina para ganar en primera ronda.
Lee también: Massa promete convocar a un Gobierno de unidad y Mileí apela a votantes de Bullrich
El fenómeno ultraderechista Javier Milei
En contra de la mayoría de las encuestas, el actual ministro de Economía kirchnerista, Sergio Massa, consiguió el 36.98% de los votos, seguido del 29.99% de Milei.
De ahí la necesidad de recurrir a un balotaje para despejar la incógnita de quién será finalmente el presidente de Argentina durante los próximos cuatro años.
La segunda vuelta debe celebrarse en los próximos 30 días a partir de los comicios, según consta en el artículo 96 de la Constitución.
El 19 de noviembre se decidirá quién de los dos llega a la Casa Rosada y, a pesar del apoyo a Massa, Milei dejó claro que está lejos de considerar este resultado como un fracaso.
Su trayectoria
Nacido el 22 de octubre de 1970 en la ciudad de Buenos Aires, tiene 53 años, es soltero y no tiene hijos, pero si perros que considera su familia.
Justamente durante las elecciones de este domingo fue recibido por la multitud en su centro de votación al coro de "feliz cumpleaños".
Milei es licenciado en Economía egresado de la Universidad de Belgrano. Cuenta con otros dos títulos de posgrado.
Se ha desempeñado como asesor económico en diversos organismos, candidatos políticos y últimamente en Aeropuertos Argentina 2000.
Milei cultivó su popularidad rotando en sets de televisión como comentarista económico. Su estilo provocador y su personalidad terminaron de impulsarlo al estrellato.
Durante sus apariciones en la pantalla, comenzó a coquetear con la idea de iniciarse en la gestión pública, y en agosto de 2020 concretó el gran salto: lanzó su precandidatura presidencial para 2023. Fue el primero en hacerlo.
Lee también: Mujer habría matado a sus dos hijos antes de saltar desde un puente
En 2021 concretó el desembarco en los cargos públicos. La Libertad Avanza, su partido, logró dos bancas en la Cámara de Diputados. Una la ocupa él, la otra su precandidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Posteriormente, en las elecciones primarias (PASO) se impuso como el candidato individual más votado.
Su carta de presentación es ser el candidato de lo que llama “anti casta política”, una referencia a lo que, según él, serían los políticos tradicionales.
Su lema: “No vine a guiar corderos, vine a despertar leones”.
Milei plantea dolarizar la economía, prohibir el aborto, permitir el porte de armas, reducir drásticamente los impuestos y también el gasto público.
Hizo campaña alzando una motosierra encendida para simbolizar los recortes presupuestarios que planea hacer.
Tras el resultado de este domingo, Javier Milei apeló a los votantes de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) y su candidata, Patricia Bullrich, quien con el 23,85 % de los votos quedó relegada al tercer lugar, para vencer en la segunda vuelta.
«Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos», dijo Milei.
Lee también: Presunto cabecilla del Tren de Aragua cayó tras enamorarse de una oficial.
Visite nuestra sección de Internacionales.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online