El hasta el viernes jefe de la policía en el departamento peruano de Lambayeque, coronel Jorge Linares Ripalda, fue detenido hoy por presuntos vínculos con una poderosa banda de delincuentes.
Un sobrino de Linares Ripalda le informó a la versión online del diario "El Comercio" que el oficial fue detenido en su propio cuartel y puesto a disposición de un juez y un fiscal de la ciudad de Chiclayo para que explique sus supuestos nexos con el "Nuevo Clan del Norte".
El coronel había renunciado el viernes a la jefatura de la Policía de Lambayeque, uno de los principales departamentos del Perú, después de que se rumoreara que había pruebas que lo incriminaban con una de las bandas que siembran el terror en esa zona de la costa norte del Perú.
Lambayeque, y especialmente su capital, Chiclayo, están entre las zonas más duramente afectadas por el crecimiento de la delincuencia, representada por bandas que se dedican a la extorsión, el secuestro y el asesinato pagado, entre otras actividades.
Según fuentes de prensa, Linares Ripalda será trasladado en las próximas horas de Chiclayo a Lima. Dos suboficiales que estaban al mando del coronel también fueron detenidos. /DPA