El jefe del Comando Sur de EEUU, almirante Craig Faller, dijo este martes que apoya "plenamente una salida diplomática" en Venezuela.
El almirante indicó que las cuestiones en Venezuela son "diplomáticas y políticas".
El jefe del Southcom, que supervisa las operaciones militares de EEUU en Latinoamérica y el Caribe, criticó sin embargo al Gobierno de Nicolás Maduro al considerar que destrozó durante 25 años el país, arruinado a su pueblo y violado sus derechos humanos.
"Sé que se está trabajando mucho a nivel internacional para llegar a una solución diplomática y aplicar la presión diplomática para hacer lo correcto", matizó Faller.
"Así que tiene que ser una solución diplomática y la apoyamos plenamente. Nosotros, en lo que nos enfocamos es en ¿cómo podemos compartir mejor la información ¿cómo podemos apoyarnos mejor unos a otros en la región?", dijo.
En ese sentido subrayó que están enfocados en ayudar a Colombia, que absorbió un "tremendo aumento de migrantes venezolanos (…). A comprender mejor la compleja situación en Venezuela a través de inteligencia e información, intercambios y entrenamiento para que puedan estar preparados y tener un Ejército fuerte que disuadirá cualquier conflicto".
A diciembre de 2020, aproximadamente 5,5 millones de refugiados y migrantes de Venezuela quedaron desplazados en todo el mundo. Unos 4,6 millones de ellos en América Latina y el Caribe.
El Southcom mantiene que Venezuela es el principal punto de apoyo y acceso en la región para "actores de estados externos". Además señaló que permite las actividades de organizaciones criminales transnacionales y brinda refugio a los grupos terroristas regionales.
Faller lamentó que además de Cuba, China, Rusia e Irán son otros actores estatales externos que impactan la región y "prosperan con la corrupción".
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online