Agencia EFE
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, Ray Odierno, manifestó hoy su "decepción" por el deterioro de la seguridad en Irak y los episodios de violencia que están teniendo lugar en la provincia de Al Anbar, pero descartó el envío de tropas estadounidenses para ayudar a las autoridades iraquíes.
"Obviamente está decepcionándonos a todos ver cómo se está deteriorando la situación en Irak. Pasé mucho tiempo de mi vida allí, desde 2006 a 2010, reduciendo el nivel de violencia. Creí que dejaba un país capaz de ir hacia delante", comentó Odierno en una rueda de prensa celebrada en el Club Nacional de Prensa de Washington.
El jefe de Estado Mayor estadounidense aseguró además que la estrategia que debe seguir EE.UU. al respecto pasa por la ayuda diplomática.
"Lo que está ocurriendo es algo, a mi parecer, preocupante. (…) La mayor amenaza para nuestra seguridad nacional es que territorios que ya no están bajo el control de los gobiernos se conviertan en áreas dominadas por redes terroristas", agregó el militar.
"Es algo que tenemos que observar, es algo sobre lo que tenemos que estar comprometidos políticamente y hacer entender a la gente que estamos preocupados por ello", dijo.
Odierno, que fuera general de las Fuerzas Armadas estadounidenses desplegadas en Irak de 2008 a 2010, se unió, no obstante, a la opinión expresada por la Casa Blanca y consideró que no es momento de enviar soldados a Al Anbar.
"Es también importante mantener la ayuda diplomática. Pero diré que ciertamente este no es el momento de poner tropas sobre el terreno. (…) Creo que es tiempo de dejar que ellos tomen medidas sobre el asunto", opinó.
Irak sufre un rebrote de la violencia sectaria y de los atentados terroristas, que causaron durante 2013 la muerte de 8.868 personas, de las que 7.818 eran civiles, según cifras de la ONU.
Ante el estallido de violencia, Estados Unidos anunció este lunes que acelerará el envío de aviones no tripulados para labores de vigilancia y que prevé enviar misiles Hellfire durante la próxima primavera.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, telefoneó también este lunes al portavoz del Consejo de Representantes Iraquí, Osama Al Nujaifi, a quien reiteró el apoyo estadounidense en su lucha antiterrorista contra Al Qaeda, así como a las comunidades tribales que están haciendo frente a la red terrorista.