El joyero francés Stephan Turk, que ha sido acusado en Niza de haber matado a un atracador durante un robo, se ha convertido en un héroe de las redes sociales.
Casi un millón de personas han clicado en "me gusta" en la página de facebook creada en apoyo del joyero de 67 años, que abrió fuego el pasado miércoles contra dos jóvenes que le retuvieron a punta de pistola. Los disparos contra uno de ellos, que intentaba huir en una moto junto al compañero, resultaron letales.
El joyero dice que actuó en defensa propia, pero el fiscal Eric Bedos dijo a la prensa que sospechaba que tenía la intención de matar a Anthony, el joven fallecido de 19 años.
La víctima y un cómplice apuntaron a Turk con un arma cuando abría el negocio y le obligaron a darles el contenido de la caja fuerte. Él abrió fuego contra ellos cuando intentaban huir, disparando contra Anthony en la espalda.
La víctima tenía ya 14 condenas por delitos menores. Su hermano relató al diario "Nice Matin" que está intentando reunir dinero para ayudar a la novia del fallecido, que espera un hijo.
Turk, cuya tienda ya fue desvalijada en 2012, se encuentra desde el viernes en arresto domiciliario y lleva una pulsera electrónica.
Todo este caso ha desatado una ola de apoyo al propietario de la joyería. Hasta la mañana de hoy, unas 930.000 personas habían clicado ya el "me gusta" en la página de facebook creada en su apoyo. Miles de persanas han escrito mensajes de apoyo a Turk acusando a la "escoria" joven de aprovecharse del trabajo duro de otros, además de acusar al gobierno de ser blando con los criminales.
"Desafortunadamente vivimos en un país donde, si queremos que se haga justicia, tenemos que tomarla por nuestra mano. Apoyo pleno para este joyero que estaba defendiendo su pan", escribió uno en facebook.
"Lo único que lamento es que fallara con el otro (ladrón)", escribió otro.
Cientos de personas, entre ellas la líder del partido ultraderechista Frente Nacional y diputada Marion Marechal-Le Pen, manifestaron en un tuit su apoyo al joyero, mientras una petición online para que se le ponga en libertad ya cuenta con casi 43.000 firmas.
El caso tiene lugar tras una serie de robos espectaculares durante los últimos meses en la Costa Azul, entre ellos el atraco a una exhibición de joyas en un hotel de Cannes con pérdidas valoradas en 136 millones de dólares./DPA