Martes 10 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Juez español pide suspender inmunidad de dos eurodiputados catalanes prófugos

Jueves, 09 de enero de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE  

Un juez del Tribunal Supremo español pidió este viernes al Parlamento Europeo (PE) que suspenda la inmunidad como eurodiputados de dos dirigentes independentistas catalanes prófugos de la justicia española.

Tres días antes de que Carles Puigdemont y Toni Comín asistan al pleno del PE de la próxima semana en Estrasburgo (Francia) para tomar posesión de su acta como eurodiputados, el juez Pablo LLarena rechazó hoy levantar las órdenes nacionales e internacionales de detención que pesan sobre ellos por estar procesados y fugados.

Las solicitudes de las autoridades nacionales para levantar esa inmunidad suelen tener una respuesta positiva, pero el procedimiento es largo y tarda de media unos seis meses, aunque no tiene plazos concretos.

Primero, el Tribunal Supremo español tendría que enviar al presidente del PE, el socialdemócrata italiano David Sassoli, una petición formnal de levantamiento de inmunidad.

Sassoli comunicaría esa petición al pleno y la trasladaría a la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI), que examinaría la solicitud y formularía una recomendación, que se votaría en el pleno del Parlamento Europeo, donde bastaría una mayoría simple.

Mientras se producen estos trámites, Puigdemont y Comín podrán acudir a Estrasburgo el próximo lunes desde Bélgica para ejercer sus funciones en el pleno de la Eurocámara, pues para ser extraditados es necesario que ésta les levante primero la inmunidad parlamentaria.

Esa inmunidad consiste en que los miembros del PE no pueden ser investigados, detenidos ni procesados, y la Eurocámara explica que no se trata de una impunidad, sino una garantía para que ejerzan libremente su mandato sin ser objeto de persecución política arbitraria.

Puigdemont fue presidente del Gobierno regional catalán, y Comín uno de sus ministros regionales, durante el intento secesionista ilegal de 2017.

Tras proclamar la independencia catalana y suspenderla inmediatamente después, Puigdemont y Comín huyeron en octubre de 207 a Bélgica, mientras que otra ministra regional, Clara Ponsatí, lo hizo al Reino Unido.

Al estar fugados, Puigdemont y Comín no pudieron ser juzgados por el Tribunal Supremo en el proceso que en octubre pasado condenó a nueve líderes de ese proceso a penas de entre 9 y 13 años de prisión.

Además, ambos fueron elegidos en los comicios al Parlamento Europeo de mayo pasado.

Aunque no fueron reconocidos como miembros del PE por las autoridades españolas debido a su condición de prófugos de la justicia, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció en diciembre pasado su derecho a ser considerados eurodiputados y a gozar de inmunidad parlamentaria. 

2020-01-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online