Un juez federal en Washington, James Boasberg, informó a los abogados de inmigrantes en Texas que no posee la autoridad para detener las deportaciones rápidas que el Gobierno de Donald Trump planea ejecutar bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.
Durante una audiencia de emergencia, Boasberg expresó su preocupación por las acciones del gobierno, pero señaló que, según un fallo reciente de la Corte Suprema, solo los tribunales con jurisdicción sobre el centro de detención en Texas pueden intervenir en estos casos.
“Soy comprensivo con todo lo que están diciendo, simplemente no creo que tenga el poder de hacer algo”, dijo el juez James Boasberg en una audiencia de emergencia el viernes por la noche.
En la audiencia, un abogado del Departamento de Justicia indicó que, aunque no hay vuelos de deportación programados de inmediato, el Departamento de Seguridad Nacional se reserva el derecho de realizar expulsiones próximamente.
Esto es lo que se sabe
Esta información fue obtenida del portal web de CNN en Español, que detalló que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) denuncia que un número creciente de hombres está siendo deportado bajo esta ley sin el debido proceso, recibiendo notificaciones con menos de 24 horas de antelación y sin opción de apelar.
Por su parte, el subsecretario adjunto del fiscal general, Drew Ensign, afirmó que el gobierno cumple con la obligación de notificar las deportaciones, aunque no está obligado a ofrecer un espacio para impugnar la decisión, asegurando que existe un proceso para quienes deseen hacerlo.
Además, se reportó controversia sobre el idioma en que se entregan las notificaciones, ya que la ACLU sostiene que solo se entregan en inglés, mientras que Ensign niega esta afirmación.
El juez Boasberg otorgó un plazo breve para que el gobierno garantice la suspensión de vuelos hasta el domingo, mientras que migrantes venezolanos y otros grupos afectados han solicitado a la Corte Suprema detener estas deportaciones.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube