Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Juez ordena investigar filtración de la declaración de la infanta

Domingo, 09 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ordenó investigar la filtración del vídeo que difunde hoy la edición digital del diario "El Mundo" y que muestra a la infanta Cristina declarando ante el juez como imputada el sábado.

En él se escuchan las respuestas de la hija del rey de España ante el juez José Castro: "Desconozco la mecánica", "no recuerdo nada", dice cuando el magistrado le pregunta por la sociedad de la que era propietaria junto a su marido, Iñaki Urdangarin, también imputado en el supuesto caso de corrupción.

Martínez Espinosa lamentó el fallo de seguridad tras la prohibición previa de introducir dispositivos electrónicos en la sala. Para ello, el juez Castro obligó a todos los que accedieron a ella a entregar teléfonos celulares y laptops.

Además, había dado el visto bueno a la propuesta de la defensa de Cristina de grabar solo el audio de la declaración, precisamente para evitar una posible filtración de vídeo.

El juez decano de Palma se mostró "indignado" por la grabación y pidió que su autor "pague las consecuencias legales". Achacó el fallo de seguridad a que el dispositivo utilizado para grabar "no pasó el arco de seguridad o era de tamaño reducidísimo".

Castro también ordenó el domingo investigar la toma de una fotografía que publicó "El Mundo" en su portada y en la que se aprecia a la infanta de espaldas frente al juez.

La hija menor del rey Juan Carlos fue citada a declarar como imputada por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, en el marco de un caso de corrupción que golpea desde hace tres años la imagen de la monarquía española.

Durante más de seis horas de declaración a puerta cerrada, con una gran expectación mediática en el exterior, la infanta negó conocer los movimientos de su marido, Iñaki Urdangarin, en la sociedad Aizoon, que habría servido de pantalla para defraudar dinero a Hacienda por parte del yerno del rey.