La jueza de la Unidad Penal de Latacunga, en la provincia de Ecuador Cotopaxi, Paola Bedón; declaró nulo el juicio contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.
Asimismo, el líder indígena lo procesaron por el presunto delito de "paralización de un servicio público" durante el paro nacional que vivió Ecuador entre el pasado 13 y 30 de junio.
Del mismo modo, el abogado de Iza, explicó por medio de un mensaje en Twitter que Bedón acogió el argumento de la defensa. Además, esta señalaba que "se violó el debido proceso desde su aprehensión" y "no existió flagrancia" durante el caso.
Por su parte, Sarzoza agregó que "Los responsables de la detención ilegal deberán responder ante la justicia".
Por otro lado, según la Conaie, que celebró la decisión de la jueza, "se evidenció la persecución política" contra Iza.
Detención del líder indígena Leonidas Iza
Durante el 14 de junio del 2022, en el segundo día de protesta convocado por la Conaie y otras organizaciones, Leonidas Iza resultó detenido en el sector Lazzo, cerca de Patocalle, en Cotopaxi, Ecuador.
Por su parte, Conaie calificó de "ilegal y arbitraria" la detención. Además, llamaron a "radicalizar" la protesta.
Tras 24 horas del arresto, le concedieron libertado condicional a Iza. Posteriormente, la jueza Bedón dijo que la detención de líder indígena, resultó un acto "ilegal" y en "flagrancia". Asimismo, le impuso medidas cautelares, consistentes en la prohibición de abandonar el país y la obligación de presentarse ante la Fiscalía los días miércoles y viernes en horario laborable.
No obstante, como indicó la Conaie y la defensa de Iza, lograron demostrar ante la jueza que sí se violó el respectivo proceso desde la detención.
Con información de Actualidad RT
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online