El juez federal Federico Villena autorizó la salida del país a los cinco tripulantes del avión de Emtrasur que estaban retenidos en Argentina, desde el pasado 6 de junio.
Autorización a la que llegó al afirmar que no hay pruebas firmes para procesarlos por el delito de financiar actividades terroristas ni por presunto espionaje, y resolvió la situación urgido tras el pedido de la Cámara Federal de La Plata.
De acuerdo con una resolución judicial de 162 páginas a la que accedió LA NACION, los beneficiados por estas medidas son el piloto iraní Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, y los venezolanos Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.
El magistrado ya había decidido sobreseer a los otros acusados, que son Mandi Mouseli, Mohammad Khosraviaragh; Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velásquez; Jesús Landaeta; Armando Marcao Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Ginez Perez; Ángel Marín Ovalles; Nelson Coello y José García Contreras.
Villena además permitió salir del país a Khosraviarah y a José García Contreras; el resto de los sobreseídos ya había salido del país el 15 de septiembre pasado.
En total había 19 tripulantes iraníes y venezolanos cuando el avión llegó a la Argentina.
Mientras que el Boeing 747 de Emtrasur quedaría embargado en la Argentina por pedido de la Justicia de Estados Unidos. Esto será así a pesar de que Villena dejó sin efecto el secuestro de la aeronave.
Con información de La Nación
Visita nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online