Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Justicia colombiana condenó al Estado por expulsión de Lorent Saleh en 2014

Lunes, 22 de enero de 2024 a las 05:04 pm
Suscríbete a nuestros canales

La justicia de Colombia ordenó al Estado cumplir una orden de reparación directa por la expulsión de Lorent Saleh en el 2014.

El juzgado 58 administrativo del circuito judicial de Bogotá fue quien ordenó la retribución para Saleh y su madre. Esto tras la denuncia que hizo el dirigente juvenil cuando el gobierno de Juan Manuel Santos lo expulsó de Colombia aún cuando su vida corría peligro.

Es por esto que el Estado colombiano deberá indemnizar a Saleh y a su madre por más de 80 millones de pesos colombianos.

Lea también. Asesino de tres hermanos se entrega ante la justicia de España

Según medios locales, la sentencia de la justicia señala que “se declara administrativamente responsable a la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia”.

La sentencia señala los “perjuicios materiales y morales ocasionados a los demandantes con motivo del daño antijurídico de la privación injusta de libertad sufrida por Lorent Enrique Gómez Saleh. Desde el 4 de septiembre de 2014 hasta el 12 de octubre de 2018”.

Antecedentes

La demanda al Estado colombiano fue hecha por Saleh y su madre tras la expulsión de Colombia en el 2014. Aún cuando el dirigente denunció que suvida corría peligro.

El gobierno del aquel entonces presidente, Juan Manuel Santos, hizo caso omiso de esta denuncia y deportó a Saleh a Venezuela.

Tras su llegada al país fue conducido por cuerpos de seguridad hasta la sede del Sebin conocida como La Tumba, donde pasó dos años detenido. Luego fue trasladado hasta la sede del Helicoide, donde pasó dos años más.

Tras salir de ese centro de reclusión Saleh salió junto a su mamá de Venezuela para buscar asilo político.

Acciones de indemnización

Tras la resolución de la justicia de Colombia, las entidades involucradas deberán pagar al activista la suma de 34 millones de pesos colombianos.

Adicionalmente, a título de indemnización integral por los perjuicios inmateriales (daño a la salud) deberán cancelar una suma mínima de 100 salarios mínimos legales colombianos.

Por el daño moral se le deberá cancelar otros 100 salarios mínimos. La misa cantidad deberá ser pagada a la madre del activista, Yamile Saleh, por daños morales a su persona tras el arresto y expulsión de su hijo.

.

Visita nuestra sección: Internacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q