La vicepresidenta Kamala Harris se dirigió al país este miércoles en la Universidad de Howard, en Washington D.C., para ofrecer su primer discurso tras su derrota en las elecciones presidenciales frente a Donald Trump.
En un mensaje que buscaba reconocer los resultados electorales, Harris enfatizó la importancia de una transición pacífica del poder y llamó a los demócratas a organizarse para defender sus principios. “Hoy hablé con el presidente electo Trump y lo felicité por su victoria”, afirmó Harris, lo que provocó abucheos entre sus seguidores. "Debemos aceptar los resultados", recordó a sus seguidores.
Durante su intervención, la vicepresidenta centró su atención en la necesidad de movilizar a los demócratas ante el futuro y la segunda administración de Trump. “A todos los que nos están viendo: no se desesperen. No es momento de rendirnos, es momento de arremangarnos… de organizarnos, de movilizarnos y de seguir comprometidos”.
Asimismo, subrayó que los estadounidenses “no deben lealtad a un presidente o a un partido, sino a la Constitución de los Estados Unidos”, así como “lealtad a nuestra conciencia y a nuestro Dios”. Harris también destacó que su lucha durante la campaña no ha llegado a su fin.
En particular, hizo hincapié en su compromiso con los “sueños, ambiciones y aspiraciones” del pueblo estadounidense, y mencionó el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos: “en el que las mujeres de Estados Unidos tengan la libertad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y no que su gobierno les diga qué hacer”.
Pidió a sus seguidores seguir luchando
Dirigiéndose especialmente a los jóvenes que la apoyaron durante la campaña, algunos de los cuales estaban visiblemente emocionados durante el discurso, recordó: "cuando luchamos, ganamos. Pero la cuestión es la siguiente: a veces, la lucha lleva un tiempo. Eso no significa que no vayamos a ganar”.
Harris concluyó su discurso resaltando el valor del “optimismo, de la fe, de la verdad y del servicio”, y pidió a sus seguidores que se dejen guiar por estos principios “incluso frente a los reveses”, hacia el potencial extraordinario que representa Estados Unidos.
Con información de El Diario NY
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube