Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Keita se queja de que los franceses hayan dejado Kidal a los tuareg

Martes, 03 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de Mali, Ibrahim Bubakar Keita, se quejó de que las tropas francesas hayan impedido que el Estado maliense restablezca su autoridad en Kidal, que ha quedado en manos de los rebeldes tuareg, a los que responsabilizó de la inestabilidad que se vive en esa región del norte del país.

"Asistimos a una situación en la que, desgraciadamente, la presencia de esas tropas" de la misión internacional encabezada por Francia "han impedido que Mali restablezca la autoridad del Estado en Kidal, cuando lo ha hecho en Gao y en Tombuctú", lamentó Keita en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Monde".

El jefe del Estado denunció el bloqueo por parte de esa misión internacional a que los soldados malienses entraran en Kidal, y negó los temores de que si lo hubieran hecho habrían cometido exacciones en esa ciudad, controlada por el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA, los independentistas tuareg).

"No entiendo que Kidal haya sido una excepción", comentó antes de hacer notar que ese comportamiento ha producido "un reflujo del entusiasmo por Francia entre la población maliense que había aplaudido la intervención francesa a comienzos de año. Ahora los malienses de hacen preguntas".

Keita, que afirmó que en Kidal se había producido "una depuración étnica" en detrimento de los negros, señaló que está notando un cambio de actitud en la consideración que los franceses habían dado al MNLA, algo que atribuyó a la esperanza que había en París de conseguir así una solución a sus rehenes.

El presidente estimó que el asesinato en las afueras de esa ciudad de dos periodistas franceses el mes pasado marcó el punto de inflexión, y dijo que "si el ejército maliense hubiera estado allí libre de sus movimientos, las cosas habrían sido diferentes".

Criticó que la comunidad internacional "obligue" a las autoridades de Bamako a "negociar" con "gente que ha tomado las armas contra el Estado", en alusión al MNLA, del que dijo que su reivindicación por la independencia del norte de Mali sólo la asume "una ínfima minoría" de los tuareg.

Keita será uno de los jefes de Estado que participa en la cumbre sobre la seguridad y la paz en África que organiza el presidente francés, François Hollande, en París los próximos viernes y sábado, una cita que consideró justificada porque hay problemas del continente que conciernen "al conjunto de la comunidad internacional". EFE