EFE
Kenia sigue recuperando la normalidad este lunes mientras los seguidores de la oposición esperan a que sus líderes les presenten mañana la estrategia a seguir después de no reconocer la reelección del presidente, Uhuru Kenyatta, y descartar solucionar sus problemas por la vía judicial.
El líder de la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), Raila Odinga, pidió ayer a los kenianos que no acudieran este lunes a trabajar en señal de duelo por "los patriotas muertos" en los enfrentamientos con la Policía.
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos del país prosiguieron con su paulatina vuelta a la normalidad tras los comicios celebrados el pasado martes.
Los medios locales destacan que los residentes de algunas zonas de mayoría opositora, como Mombasa, habían "ignorado" la petición de Odinga y habían ido a trabajar.
No obstante, los disturbios prosiguieron en los suburbios de Nairobi, como Mathare, donde Victor, un periodista residente allí, aseguró a Efe que la noche se saldó con varios heridos por arma blanca y un muerto.
El inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, desmintió estas informaciones y explicó que han abierto una investigación para determinar el origen de estas "noticias falsas" que "han causado pánico" en este área de Nairobi.
En Kibera, uno de los barrios chabolistas más grandes del mundo, testigos contaron a Efe que anoche se siguieron escuchando tiros y hubo heridos, mientras que algunos residentes permanecieron armados en las calles hasta bien entrada la noche ante los rumores de que grupos rivales podrían atacar.
Pese a esto, el día ha comenzado en Kibera con aparente normalidad, según relatan los mismos testigos.
La Comisión Nacional para los Derechos Humanos en Kenia (KNCHR, siglas en inglés), afirmó ayer que en Nairobi habían muerto 17 personas desde la celebración de los comicios (24 en toda Kenia), aunque el comandante de la Policía en la capital, Japhet Koome, confirmó hoy solamente diez muertos desde el pasado miércoles.
Koome aseveró que la situación en el condado capitalino ya ha vuelto a la normalidad. Por su parte, el Gobierno keniano advirtió de que no tolerará las protestas violentas y aseguró que aquellos que inciten a la división "sufrirán las consecuencias".
2017-08-14