EFE
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, propuso hoy en Yuba la formación de un Gobierno de transición y una reunión entre el presidente sursudanés, Salva Kiir, y el líder de los rebeldes, el exvicepresidente Riek Machar, para poner fin al conflicto en Sudán del Sur.
Al final de una visita inesperada a Sudán del Sur, Kerry anunció esa propuesta para resolver la crisis sursudanesa durante una reunión con Kiir, al tiempo que amenazó con sanciones si no es aceptada por las partes.
La solución propuesta por EEUU es la formación de un Gobierno de transición y una reunión entre Kiir y Machar, por el "interés y en servicio de la paz y la estabilidad en Sudán del Sur", explicó Kerry en declaraciones a los medios.
El diplomático advirtió de que, si ninguna de las partes apoya esa propuesta, "se les impondrán sanciones por parte del Gobierno estadounidense porque se está tratando el tema muy seriamente ya que miles de personas murieron en este conflicto como para permitir que el resto viva en un estado de guerra permanente".
Aseguró que ya informó de la propuesta estadounidense en Adis Abeba (Etiopía) a los ministros de Exteriores de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, grupo interestatal de África oriental mediador en las conversaciones de paz en Sudán del Sur.
Finalmente, explicó que este plan se acordó con el Gobierno sursudanés después de escuchar las opiniones "de la sociedad civil y los partidos políticos" en el país.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó hoy a la capital de Sudán del Sur, Yuba, en una visita sorpresa como parte de su gira africana, que comenzó el pasado 29 de abril y que incluye además las capitales de la República Democrática del Congo, Kinshasha, y de Angola, Luanda.
El pasado 23 de abril, Estados Unidos calificó de "abominación" la violencia en Sudán del Sur tras la matanza de civiles perpetrada en la ciudad de Bentiu (en el estado de Unidad) y los ataques registrados contra bases de la misión de la ONU en el país africano.
El conflicto comenzó a mediados de diciembre, cuando en la capital se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes, y Kiir acusó a Machar de intentar darle un golpe de Estado.
Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011. EFE