El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirá en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, en un nuevo esfuerzo para intentar que se reanuden las negociaciones con Israel, informaron a Efe fuentes próximas a la presidencia palestina.
Kerry, que ya se entrevistó por dos veces con Abás esta semana en Ammán, se reunió hoy en la capital jordana con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, quien le expuso las objeciones palestinas a negociar con Israel mientras éste no acepte las fronteras de 1967 como base para los contactos.
El jefe de la diplomacia de EEUU, que está tarde tenía previsto abandonar la región, se reunirá con Abás en la Mukata, la sede de la presidencia palestina, a las 15.00 horas locales (12.00 GMT), indicaron las fuentes citadas.
Erekat le dijo a Kerry en Jordania que los palestinos demandan que el Gobierno israelí se comprometa por escrito a negociar sobre la base de las fronteras de 1967 o al menos que acepte los términos de referencia de los contactos propuestos por EEUU en ese sentido.
Esos términos de referencia tendrían que ser plasmados por escrito para posibilitar un marco de las negociaciones sin el cuál los palestinos no estarían dispuestos a reanudar los contactos, recalcaron a Efe fuentes palestinas próximas al proceso.
La aceptación de ese marco es el principal obstáculo que impide que israelíes y palestinos se puedan sentar de nuevo a la mesa después de casi tres años, añadieron las fuentes.
Ayer, algunos medios aseguraron que Israel había aceptado las fronteras anteriores a la guerra de los Seis Días de 1967 como base para negociar, lo que fue desmentido de inmediato por Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Esa información es falsa", aseguró Regev.
El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó la pasada noche por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le instó a "reanudar las negociaciones con los palestinos tan pronto como sea posible", según la Casa Blanca.
Netanyahu se enfrenta a serias resistencias dentro de su propio Gobierno para aceptar las fronteras de 1967, aunque sea como marco general de la negociación que incluya intercambios de territorios a cambio de los grandes asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.
El ministro de Economía israelí y líder del partido ultranacionalista Habayit Hayehudí, Naftali Bennett, aseguró ayer que su formación, clave para la mayoría actual del Gobierno, lo abandonará si acepta iniciar negociaciones con los palestinos sobre las fronteras de 1967.
"Mi partido no formará parte, ni un solo segundo, de un Gobierno que acuerde negociaciones basadas en las fronteras de 1967″, aseveró Bennett.
También numerosos diputados del partido de Netanyahu, el Likud, se oponen a reconocer esas fronteras como la base de un futuro Estado palestino. EFE
Viernes 19 / 07 / 2013