El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó que los últimos ensayos de misiles del régimen corresponden a un programa de desarrollo de satélites para recabar información sobre Estados Unidos y sus aliados, según recoge hoy la agencia norcoreana KCNA.
Kim realizó su pronunciamiento durante una visita a Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) norcoreana. Luego de que Pionyang testara el pasado sábado 5 de marzo otro misil balístico.
Satélite
Los medios estatales norcoreanos señalaron después del último lanzamiento que se trató de un "importante test" para desarrollar un satélite de reconocimiento. Al igual que el efectuado una semana antes por Pionyang.
En su visita a las instalaciones del organismo aeroespacial nacional, Kim expresó "su gran satisfacción" al comprobar "el método de fotografía aeroespacial, las características operativas de alta resolución y la fiabilidad de los sistemas de transmisión de imagen a través de los recientes e importantes test", según recoge la KCNA.
El desarrollo de un satélite de reconocimiento "supone un paso importante hacia los principales objetivos en materia de Defensa". Los mismos fijados en el congreso del partido único norcoreano, destacó Kim. Quien también subrayó "la importancia estratégica" de ese programa "para reforzar las capacidades bélicas disuasorias" y "la preparación bélica".
Kim Jong-un
El lider norcoreano también afirmó que el objetivo de desarrollar y tener operativos los satélites de vigilancia militar es proveer a las tropas norcoreanas de "información en tiempo real de las acciones militares de agresión de las fuerzas imperialistas de Estados Unidos y sus vasallos en Corea del Sur, Japón y en el Pacífico".
Kim también recordó el objetivo fijado por la agencia aeroespacial norcoreana. "Poner numerosos satélites de reconocimiento militar en órbita heliosíncrona en un período de cinco años", con vistas a poseer "una fuerte capacidad de recabar inteligencia".
La KCNA
La KCNA, publicó esta información al día después de la celebración de elecciones presidenciales en Corea del Sur.
El conservador Yoon Suk-yeol logrí imponerse por un mínimo margen de votos al liberal Lee Jae-myung. Además de marcar un cambio de rumbo hacia la derecha de Seúl, llega al poder con un tono más duro hacia Pionyang.
Pero el diálogo entre Pionyang y Washington sobre desnuclearización está en punto muerto desde 2019, y la vuelta a los test armamentísticos norcoreanos de los últimos meses, incluyendo misiles hipersónicos y proyectiles balísticos de alcance intermedio, hace temer con una nueva escalada de las tensiones en la península.
EFE
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online