Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La comunidad de Surfside espera la visita de Biden

Jueves, 01 de julio de 2021 a las 07:50 am
Suscríbete a nuestros canales

Ahora que la búsqueda de sobrevivientes del colapso de un condominio en Florida ingresa a su segunda semana, los equipos de rescate y los familiares de los que aún están desaparecidos tienen programado reunirse con el presidente Joe Biden el jueves; en una visita que muchos esperan proporcionará información; medida de comodidad para una comunidad devastada.

Biden y la primera dama Jill Biden planean agradecer a los socorristas, a los equipos de búsqueda y rescate. También planean reunirse con las familias de las víctimas, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La visita del presidente se produce una semana después de que Champlain Towers South, un edificio de condominios frente a la playa de 12 pisos en Surfside, repentinamente se derrumbara, dejando escombros desmoronados.

Equipos de búsqueda que atravesaban las ruinas encontraron los restos de seis personas el miércoles, lo que elevó el número de muertos confirmados a 18. El número de residentes desaparecidos es de 145.

El director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo que espera que la visita de Biden sea un estímulo para la moral de toda la comunidad.

“Hemos tenido varios desafíos por el clima, la tristeza, el dolor. Y creo que el presidente que viene traerá algo de unidad aquí para nuestra comunidad, apoyo, como nuestro gobernador, nuestro alcalde, todos juntos ”, dijo.

Asimismo, el jefe de bomberos estatal Jimmy Patronis dijo que espera enfatizar a Biden que existe la necesidad de recursos de salud mental para tratar a los rescatistas por el trastorno de estrés postraumático.

“Estos muchachos están tan ciegamente enfocados en la misión de salvar vidas, y desafortunadamente ven cosas que no pueden dejar de ver”, dijo Patronis.

"Queremos asegurarnos de que cuando finalmente se vayan a casa, les estamos dando la fuerza … para poder volver al trabajo sin miedo a las pesadillas y los desafíos".

Desde la tragedia, el gobernador Ron DeSantis, republicano, y la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, demócrata, han proyectado un frente unido y cooperativo para responder a la crisis.

Anteriormente, a veces habían discutido sobre la mejor manera de responder al brote de coronavirus, con enfrentamientos por el uso de máscaras y otras medidas para controlar la pandemia. Pero no se han observado signos de partidismo en Surfside.

DeSantis ha expresado su agradecimiento por la ayuda que viene de Washington, e incluso ha elogiado a la administración de Biden por "dar un paso al frente".

"Realmente apreciamos tener el apoyo del presidente", dijo DeSantis en una conferencia de prensa el viernes en Surfside, aunque horas antes había criticado las políticas fronterizas del presidente Joe Biden durante una conferencia de prensa anterior en el Panhandle del estado.

Se dice que DeSantis, quien se postulará para la reelección el próximo año, está explorando una candidatura a la presidencia en 2024.

Niños encontrados

Entre los restos encontrados el miércoles estaban los de una madre y sus dos hijas, de 4 y 10 años, una pérdida que Cava calificó como "demasiado grande para soportar".

La policía de Miami-Dade identificó a los niños como Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara, de 4, y a su madre, Anaely Rodríguez, de 42 años. Los restos de su padre, Marcus Guara, de 52 años, fueron sacados de los escombros el sábado e identificados el lunes.

La causa del colapso está bajo investigación. Un informe de ingeniería de 2018 encontró que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía "daños estructurales importantes"; y necesitaba reparaciones extensas. El informe también encontró “abundantes grietas” en columnas, vigas y paredes de concreto en el estacionamiento.

Solo dos meses antes de la caída del edificio, el presidente de su junta escribió una carta a los residentes diciendo que los problemas estructurales identificados en la inspección de 2018 habían "empeorado significativamente" y que las reparaciones importantes costarían al menos $ 15,5 millones. 

AP