Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La cumbre del clima de Lima hereda un inmenso desafío

Viernes, 24 de octubre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AFP

Lima, que acogerá en diciembre la conferencia anual de Naciones Unidas sobre el clima, hereda el inmenso desafío de encauzar el planeta hacia un acuerdo global en 2015 para limitar el calentamiento global, a falta de avances concretos en las negociaciones de Bonn.

"Aunque la postura de los países ya se conoce, no hay todavía consenso sobre lo que deberá contener el acuerdo de París", declaró a la AFP Alden Mayer, observador de las negociaciones y experto de la Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados, en inglés).

Los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se reunieron del lunes al sábado en Bonn para avanzar en la elaboración del primer acuerdo global de lucha contra el calentamiento global, que deberá ser ratificado en París en diciembre de 2015. La conferencia de Lima debería finalizar con un anteproyecto de texto.

En la capital de Perú, los participantes deberán tomar una decisión sobre los compromisos que deberán aceptar los países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, recordó el viernes Elena Bardram, portavoz de la Unión Europea en Bonn.

A lo largo de 2015, los cerca de 190 países miembros de esta convención de la ONU deberán anunciar su contribución nacional al esfuerzo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, debidas en gran parte a las energías fósiles.

La UE fue la primera el viernes en precisar sus objetivos, que prevén una bajada de al menos 40% de estos gases en 2030 respecto a 1990, así como la obligación de que el 27% de la energía proceda de fuentes renovables y un aumento de la eficiencia energética en ese mismo porcentaje.

Pero todos los compromisos no se formularán de la misma manera y los eventuales indicadores de futuras contribuciones forman parte de las negociaciones: año de referencia, período de compromiso, sectores de actividad afectados, disminución absoluta, por unidad de PIB o por habitante, metodología, etc.

Más allá de estos parámetros, los países del Sur aseguran que sus esfuerzos de reducción dependerán de la financiación y de la transferencia tecnológica, al tiempo que defienden la idea de plasmar en las contribuciones las medidas de adaptación al cambio climático (evaluación, plan de acción, apoyo financiero), a lo que se oponen los países desarrollados.

– Acelerar el ritmo –

"Existe aún un gran abismo entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo" sobre la reducción de las emisiones y la financiación, apunta Seyni Nafo, portavoz del grupo África.

Otro tema sensible: la evaluación de las contribuciones sobre el objetivo de limitar el alza de la temperatura del planeta a 2º C respecto a la era preindustrial.

"Este asunto surgió principalmente aquí", indica David Waskow del World Ressource Institute (WRI), quien siguió los debates. "Todos los países quieren un acuerdo, pero debemos asegurarnos que las contribuciones son a la vez suficientemente ambiciosas y equitativas", dijo.

Respecto a la evaluación del esfuerzo mundial, "tenemos mucho trabajo que hacer en Lima y hasta París", comenta Elena Bardram.

Según Alden Meyer, "las personas empiezan a preocuparse un poco a causa del enorme trabajo que deberá hacerse en Lima" para hacer converger los puntos de vista.

Como muestra de este largo camino, se propuso celebrar tres sesiones de negociaciones más entre las cumbres de Lima y París.

A pesar de los tímidos avances en Bonn, los participantes y los observadores mantenían su confianza en el proceso. "Los intercambios han sido fructíferos, pero el ritmo tiene que acelerarse", estima Waskow.

Para Seyni Nafo, negociador de Malí, "los textos que aúnan los puntos de vista de cada uno se revisarán. Esto permitirá un aterrizaje suave en Lima, que evite las sorpresas".

2014-10-25