Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La diplomacia intenta despejar el camino para convocar "Ginebra 2″

Domingo, 03 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La maquinaria diplomática intentará  usar su máxima potencia para cerrar un acuerdo sobre la fecha y la lista de invitados a la conferencia de paz de Siria, conocida como "Ginebra 2″, en una reunión entre el mediador internacional para este país y representantes de Rusia y Estados Unidos.

Esa conferencia ha sido varias veces aplazada, pero es vista como la única opción política para poner fin a una guerra civil que en dos años y medio ha causado más de 100.000 muertos, arruinado la economía de Siria y desestabilizado a la región entera.

Las negociaciones principales serán entre el mediador de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi; la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Wendy Sherman; y los viceministros rusos de Exteriores, Mijaíl Bogdanov y Guennadi Gatílov.

En vísperas de este importante encuentro, la portavoz de Brahimi, Jawla Mattar, describió el ánimo del mediador como "en gran medida optimista" y "cauto" al mismo tiempo.

El propósito central de esta tercera reunión preparatoria para "Ginebra 2″ es fijar una fecha definitiva para su celebración y convenir sobre los países que serán invitados, confirmó Mattar a EFE.

La fecha de inicio evocada por las partes ha sido el 23 de noviembre, la que se mantiene vigente, según dijeron otras fuentes diplomáticas.

En términos de invitados, la polémica se centra en la participación de Irán, que rechazan tanto los grupos opositores sirios, como EEUU y algunos de sus aliados árabes, por su rol de soporte del régimen de Bachar Al Asad.

Sin embargo, la participación de otros países, como Arabia Saudí y Catar, que han brindado extenso apoyo financiero a la oposición armada siria, también causa reticencia en la parte contraria.

Brahimi y los representantes de Rusia y EEUU también tendrán que acordar sobre las invitaciones al Gobierno sirio y a la oposición para que envíen delegaciones a la conferencia.

Se prevé que los enviados de Moscú y Washington expongan los avances en sus gestiones para convencer a las partes del conflicto de participar.

La oposición en general es reticente a asistir a la conferencia de "Ginebra 2″ y uno de sus grupos más representativos, la Coalición Nacional Siria (CNS), ha puesto -como otros- la condición de que Al Asad deje el poder antes.

"Cada parte en la reunión expondrá su visión de conjunto de la situación", indicó la portavoz, quien recordó que aunque se fije una fecha para "Ginebra 2″, ésta no será comunicada al término de la reunión porque el anuncio corresponde al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Tras la reunión entre Brahimi, Sherman, Bogdanov y Gatílov, por la tarde se invitará a incorporarse a los representantes de Francia, Reino Unido y China, los otros tres países del Consejo de Seguridad de la ONU, a quienes se informará de lo avanzado.

Se prevé que esa reunión dure alrededor de 90 minutos y que hacia el final de la tarde se extienda a los representantes de Jordania, Irak, Turquía, Líbano -países que acogen en conjunto a más de dos millones de refugiados sirios- y de la Liga Árabe.

"Todos trabajan con todas sus fuerzas en favor de Ginebra 2, pues hay un entendimiento general de que la única solución (al conflicto sirio) es política", declaró Mattar./EFE