Lunes 02 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La estrategia de los migrantes venezolanos para conseguir trabajo en Chicago

Jueves, 07 de marzo de 2024 a las 09:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Para la mayoría de los migrantes venezolanos que se encuentran en la ciudad de Chicago es más importante aprender inglés lo más pronto posible, para lograr conseguir empleo en Estados Unidos (EEUU).

Por ello, la estrategia que aplican mucho de los venezolanos es inscribirse en cursos presenciales con la esperanza de que al aprender del idioma les abra las puertas en vacantes de empleo.

Gabriel José DeJuane sólo terminó la secundaria antes de migrar a EEUU, hace dos meses desde Venezuela. Para él, aprender inglés es “más importante” que la ropa y la comida. “Es difícil cuando uno está en la calle”, agregó.

Lea también: EEUU| ¿Cómo prepararse para la entrevista de la visa y no fallar en el intento?

Migrantes venezolanos

El venezolano, vive en un refugio en Calumet City, un suburbio al sur de Chicago y con tan solo 22 años llegó a la ciudad con la intención de mejorar su calidad de vida. Pero reconoce que debe aprender el idioma para comunicarse mejor.

“Sería más fácil conseguir un mejor trabajo y encontrar una salida del refugio hacia un hogar permanente”, dijo DeJuane.

Todos los martes y jueves, el joven es uno de los muchos estudiantes adultos latinos que toman tiempo de sus trabajos de mano de obra para reunirse en salones de clase en aulas de la secundaria en La Villita para aprender inglés.

Muchos de los estudiantes que asisten son nuevos migrantes y esperan mejorar sus posibilidades de encontrar empleo y de integrarse culturalmente en su nuevo país de residencia.

No importa la distancia

Aunque trasladarse le lleva 45 minutos para tomar la clase desde Calumet City hasta La Villita en tren y autobús, “vale la pena, tomaré tantas clases como sean necesarias para aprender”, agregó DeJuane..

Las clases son gratis y las avala el Instituto del Progreso Latino, una organización sin fines de lucro en La Villita que también brinda otros tipos de apoyo migratorio a la comunidad latina de bajos ingresos.

Entre los programas de ayuda que ofrecen a la comunidad de inmigrantes destacan los financiamientos por subvenciones estatales y federales.

Incremento de latinos en las clases

La coordinadora de ESL en el Instituto, Laura Guerrero, expresó con satisfacción que la participación en clases de inglés aumentó considerablemente en el último año.

“Ha habido un gran aumento en migrantes venezolanos, así como colombianos, pero principalmente venezolanos, que han requerido el apoyo de todos los programas que tenemos aquí”, comentó Guerrero.

Al culminar el curso en el Instituto las personas se gradúan y reciben un certificado que puede ser utilizado para la búsqueda de empleo.

Lea también: Anuncian aumento del crédito tributario por hijos en EEUU (+Detalles)

Beneficios del curso

Los estudiantes se benefician “de la confianza que adquieren para poder hablar bien y comunicarse mejor con sus empleadores o los maestros de sus hijos”, añadió Guerrero.

Muchos inmigrantes venezolanos, pese a la barrera del idioma reciben en sus empleos ascenso y esto también se ha convertido en un estímulo para aprender el idioma y dominarlo de forma eficaz.

El venezolano Kenny Curbelo, de 34 años explicó que decidió aprender inglés porque recientemente fue ascendido al departamento de tecnología en su trabajo de manufactura a pesar de no dominar el idioma.

Así como estos dos venezolanos, son muchos los casos de inmigrantes latinos que toman la decisión de instruirse en el idioma, con el objetivo y la esperanza de conseguir mejores puestos de trabajo en EEUU.

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SERVICIOS