Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La FIFA confía en que todo saldrá bien

Miércoles, 04 de junio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AP

La FIFA "no tiene miedo" de que las cosas salgan mal al arrancar la Copa del Mundo de Brasil a pesar de los problemas con los preparativos.

El organismo rector del fútbol mundial indicó el jueves que tiene el "control" de lo que requiere hacerse para que el torneo tenga un buen inicio en una semana.

"El sentimiento general es que hemos hecho… todo lo que necesitamos para asegurar que la Copa del Mundo comenzará el 12 de junio", dijo su secretario general Jerome Valcke tras una reunión del comité organizador local.

La reunión se llevó a cabo en una jornada en que Sao Paulo se vio inmerso en un caos de tránsito luego que los operadores del tren subterráneo y del tren suburbano se declararon en huelga, lo cual puso en riesgo los únicos medios que la mayoría de los aficionados tendrán para llegar al estadio Itaquerao, donde el 12 de junio se disputará el partido inaugural entre Brasil y Croacia.

"Tenemos el control; no tenemos miedo de los próximos días", dijo Valcke, e hizo notar que confía en que las autoridades locales harán todo lo posible para impedir que eventos como huelgas y protestas "tengan un impacto" sobre el torneo.

Al preguntársele si el país se encuentra listo, Aldo Rebelo, ministro de Deportes de Brasil, reconoció que hay algunos problemas en los preparativos y dijo que es imposible "colgar un diploma en la pared donde diga que todo está listo".

"Estamos conscientes de nuestras dificultades", señaló. "Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance… para darle a los visitantes una cálida bienvenida".

Después que los organizadores locales presentaron su reporte más reciente en torno a los preparativos del país, Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, dijo que el organismo "confía" en que el torneo será exitoso.

Blatter y la FIFA volvieron a declinar referirse directamente al Mundial de 2022 en Catar, que también se encuentra en entredicho luego de un reporte del periódico Sunday Times en Gran Bretaña en el que se afirmaba que el catarí Mohamed Bin Hammam, expresidente de la Confederación Asiática de Fútbol expulsado por la FIFA en 2012, le pagó a las autoridades futbolísticas millones de dólares para que respaldaran la campaña del país con el fin de ser la sede.

Walter De Gregorio, director de comunicaciones de la FIFA, inició la conferencia de prensa el jueves enfatizando que "no podemos decir nada acerca de esto" hasta que Michael García, fiscal del organismo, concluya su investigación.

"Lo único que puedo decirle a los cataríes es que… no ponemos en tela de juicio la Copa del Mundo en Catar", afirmó Blatter. "Estamos aguardando el resultado de la investigación".

Sobre el Mundial de Brasil, Valcke consideró normal que aún haya trabajo por hacer en algunos de los estadios, incluida la colocación de más butacas y la instalación de generadores. El secretario general minimizó el trabajo inconcluso en el Itaquerao.

Aunque Brasil tuvo siete años para prepararse en su organización de la Copa del Mundo, está al tanto de que muchos de los proyectos de infraestructura prometidos por el gobierno no estarán listos a tiempo.