2001.com.ve| EFE
El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 4,3 % interanual en marzo, después de dos meses seguidos por encima del 5 %, en un momento en el que el país asiático está retomando la actividad económica después del parón provocado por el coronavirus.
Las cifras publicadas este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) concuerdan con la tendencia de rebote económico que ya han mostrado otros indicadores, como el índice gerente de compras, después de que los datos económicos de China se hundieran en enero y febrero a raíz de la parálisis a la que fue sometido el país para frenar la propagación del virus.
"En marzo, la vuelta al trabajo se fue acelerando de manera gradual, el tráfico y la logística se pusieron de nuevo en marcha, y las medidas para asegurar el suministro y la estabilidad de los precios siguieron aumentando", explicó el estadístico de la ONE Dong Lijuan en un comunicado publicado en la web de la institución.
El dato es menor que el pronosticado por los analistas de Trading Economics (un 5 %) y que la media de las previsiones, que lo situaban en el 4,8 %.
Además, ese 4,3 % de incremento interanual de marzo supone el aumento menos pronunciado desde octubre (cuando subió un 3,8 %) y la primera vez desde que arrancó 2020 que los precios no crecen por encima del 5 % interanual.
Asimismo, la ONE dio a conocer el dato del incremento trimestral de la inflación, que en el primer cuarto de 2020 fue del 4,9 %.
2020-04-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online