El Índice de Precios al Consumo (IPC) volvió a registrar en abril una variación anual positiva en España, del 0,4 por ciento, y aleja el fantasma de la deflación tras tres meses de descensos.
Según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato es cinco décimas superior al registrado en marzo, del -0,1 por ciento.
El organismo lo achaca a una subida de los precios de los servicios turísticos durante el periodo vacacional de Semana Santa y a la estabilidad de los precios de la electricidad y los carburantes, frente a la bajada experimentada el pasado año.
Si se confirma el dato adelantado por el INE, será el primer incremento desde diciembre.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, descartó recientemente el riesgo de deflación en España, del que alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en toda Europa.
"No existe realmente un riesgo de deflación ni en Europa ni en España", subrayó De Guindos en Washington tras la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).
El organismo financiero con sede en la capital estadounidense teme que una baja inflación prolongada afecte al crecimiento de las economías de la eurozona tras años de crisis./DPA