El peligroso criminal y jefe de la banda transnacional conocida como el Tren de Aragua, Larry Amaury Álvarez Núñez, más conocido con el alias de Larry Changa, intentó realizar una “jugadita” para obtener su libertad.
Según información revelada por El Tiempo, por medio de una demanda instaurada por la defensa del señalado jefe criminal contra la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia y la cárcel de La Picota en Colombia, este buscó obtener la libertad.
Pero todo le salió al revés cuando la Comisión de Disciplina Judicial tomó las riendas en el asunto. La estrategia legal de ‘Larry Changa’ era cuestionar por medio de esta demanda su detención y las condiciones de su encarcelamiento en la cárcel La Picota, en Bogotá.
En el documento, al que tuvo acceso el medio de la capital del país, señalaron que Amaury Álvarez “fue privado ilegalmente de su libertad”, ya que, al parecer, habían fallado con los plazos para legalizar una orden de extradición en su contra.
Así que de acuerdo con la defensa del jefe del Tren de Aragua, cuando la Fiscalía gestionó el proceso para hacer efectiva su detención con la solicitud de las autoridades de Venezuela y Chile, ya había “superado el término”, es decir, se había vencido.
Deberá seguir en la Cárcel
Después de revisar minuciosamente el caso, la Comisión de Disciplina Judicial determinó que los fundamentos de la solicitud de ‘Larry Changa’ no eran los suficientemente concretos para otorgarle su petición.
Por esta razón, el fallo a favor de la justicia colombiana reafirmó la táctica de las autoridades colombianas de mantener completamente vigilados a los cabecillas o criminales de alto perfil de las organizaciones criminales.
En especial a aquellos que con circular roja son catalogadas como de “máxima peligrosidad” o que tienen antecedentes de violencia y delitos graves.
Por otro lado, el caso de ‘Larry Changa’ ha sido investigado por entidades de seguridad y justicia de otros países, no solo de Colombia, debido al gran alcance que ha tenido con las actividades criminales en el Tren de Aragua.
Según las autoridades, la estadía de Amaury Álvarez en la conocida cárcel La Picota es un ejemplo de medida crucial para continuar con la desarticulación de las diferentes bandas criminales en el país.
Durante los últimos años, el Tren de Aragua ha tenido presencia en Colombia, sobre todo tras asentarse principalmente en Bogotá. Ellos son una organización criminal originaria de Venezuela y que tienen operaciones en varios países como Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, entre otros de Latinoamérica.
Su modus operandi es principalmente participar en actividades ilegales como el tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidios.
Larry Changa
Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, es uno de los fundadores de la organización criminal Tren de Aragua y fue capturado por las autoridades colombianas en medio de un operativo en conjunto en el cual utilizaron drones.
Este sujeto fue clave para que la expansión del grupo se diera tanto en Chile con en Colombia. Por esta razón, ‘Changa’, de 47 años, vivía en una mansión y fue capturado en la ciudad de Circasia, Quindío, el pasado 1 de julio.
La captura de este sujeto fue gracias a una larga y minuciosa investigación por parte de un grupo élite de la Policía Judicial, que permitió dar con su paradero.
Visite nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace: https://2001online.com/
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q