El Tribunal Superior de Villavicencio (departamento del Meta, centro) confirmó este jueves una condena de 40 años de cárcel contra los integrantes de la cúpula de las FARC por un atentado ocurrido en febrero de 2005 en la zona rural de Puerto Rico y en el que murieron seis personas.
Los hechos ocurrieron cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) activaron cargas explosivas en el Hotel Acapulco de Puerto Toledo (zona rural de Puerto Rico), cuando estaba siendo inspeccionado por las autoridades.
Ese hotel era propiedad de Genner García Molina, alias "Jhon 40″, jefe del Frente 43 de las FARC, y según las autoridades, era un lugar desde el que la guerrilla comercializaba grandes cantidades de estupefacientes.
Según la Fiscalía, el hotel era una centro para adquirir y distribuir pasta básica de cocaína, que después era despachada por corredores fluviales del sureste del país hasta zonas de frontera con Brasil y Venezuela.
La explosión causó la muerte a un vendedor de frutas, dos menores de edad y tres militares, así como heridas a veinte personas y cuantiosos daños materiales.
Por esos hechos, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó en 2009 a 40 años de cárcel a diversos miembros de la cúpula de las FARC, en un fallo que fue confirmado hoy por el Tribunal Superior de Villavicencio.
Entre los condenados están alias "Timochenko", actual líder de las FARC; alias "Iván Márquez", número dos de la guerrilla y jefe negociador en las conversaciones de paz de La Habana; alias "Alfonso Cano" (muerto en 2011) o alias el "Mono Jojoy" (fallecido en 2010). /EFE
Jueves 1/08/2013