EFE
La ONU expresó este lunes su alarma por la "peligrosa provocación" que representa la última prueba nuclear norcoreana y pidió una "respuesta completa" de la comunidad internacional para evitar estas acciones.
Ese ensayo atómico es "profundamente desestabilizador para la seguridad regional e internacional", afirmó el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, al comienzo de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.
La reunión se celebra un día después de que el régimen de Pyongyang realizara su sexto ensayo nuclear, que aseguró se trataba de una bomba de hidrógeno, el artefacto más poderoso que hace estallar hasta ahora, según expertos.
Esta es la décima ocasión en lo que va de año que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para responder a la amenaza nuclear norcoreana y la segunda vez en menos de una semana, según destacó Feltman en su intervención.
"Estamos alarmados por esta peligrosa provocación", afirmó el responsable de Asuntos Políticos de la ONU.
"Este acto es otra grave violación de las obligaciones internacionales" de Corea del Norte y "socava los esfuerzos para el desarme y la no proliferación", añadió.
Feltman señaló que la actitud del régimen de Pyongyang "requiere una respuesta completa para romper el ciclo de provocaciones" de Corea del Norte.
"Esa respuesta debe incluir medidas diplomáticas sensatas y audaces para que sean efectivas", insistió.
Está descartado que en la reunión de este lunes se apruebe una resolución con nuevas sanciones contra Pyongyang, pero antes de la cita algunos embajadores declararon que se está analizando esa posibilidad, aunque aún no hay un proyecto definido.