La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) dijo hoy que el Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado con Al Qaeda, no representa al pueblo sirio y comparó sus ataques contra iglesias con los del régimen sirio.
En un comunicado, la principal alianza opositora condenó el reciente ataque de este grupo extremista contra dos iglesias en la provincia septentrional de Al Raqa, que calificó de "contrario a las enseñanzas del islam, a la ética y al derecho fundamental de libertad de culto".
"El Estado Islámico de Irak y del Levante no respeta los principios de la gran revolución siria", subrayó la CNFROS, que criticó que los yihadistas intentaran convertir una iglesia en un cuartel militar.
El grupo extremista quemó hace dos días cruces, cuadros y estatuas de la iglesia católica La Señora de la Anunciación, y atacó un templo armenio en Al Raqa.
Según la CNFROS, este tipo de acciones "imitan el objetivo del régimen de Bachar al Asad de destruir el patrimonio cultural y religioso del pueblo sirio".
En la última semana se han sucedido las acusaciones entre la oposición y los extremistas. Once grupos armados sirios instaron a formar un frente islamista al considerar que la CNFROS no les representa, aunque entre ellos no figuraba el Estado Islámico de Irak y del Levante.
La CNFROS también condenó el atentado con coche bomba perpetrado ayer junto a una mezquita en la población de Rankus, en la periferia de Damasco, del que responsabilizó a las tropas del régimen.
"El régimen de Al Asad ataca sistemáticamente mezquitas, iglesias y otros lugares religiosos y culturales", denunció la alianza, que cifró en 37 los muertos y en más de un centenar los heridos por esta explosión.
En su nota, volvió a pedir a la comunidad internacional que tome cartas en el asunto y frene las operaciones del régimen, eliminando tanto sus armas químicas como convencionales.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución que condena el uso de armas químicas en Siria y advierte al régimen de Damasco de que habrá "consecuencia" si incumple sus compromisos internacionales. EFE