La responsable de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic, denunció hoy en Viena que los periodistas en Ucrania, y especialmente en Crimea, trabajan con una "falta total de libertad" y que son "intimidados, amenazados y atacados" a diario.
La representante no pudo precisar quienes están tras esos ataques, pero indicó que se producen por parte de "personal militar no identificado" y también que hay "manifestantes que golpean a los periodistas, los amenazan e intimidan", ante la pasividad de la Policía.
"He visto cómo golpeaban a un periodista y la Policía se quedaba mirando, sin hacer nada, o incluso dando la espalda", dijo Mijatovic.
La representante de la OSCE, que visitó Kiev y la República Autónoma de Crimea la pasada semana, se refirió también a la "brutal censura" bajo la que están trabajando los reporteros en la península ucraniana, una situación que también afecta a los periodistas extranjeros.
"En la región de Crimea, la emisión de los canales de televisión se ha interrumpido sin ningún tipo de procedimiento legal y ha sido reemplazada por la retransmisión de las cadenas rusas, sin ningún aviso", explicó Mijatovic.
La representante de la OSCE también denunció que casi 200 periodistas fueron heridos durante las protestas de Kiev de diciembre y febrero pasados, cuando un reportero fue asesinado, y añadió que las autoridades actuales de Ucrania le han "asegurado que esos sucesos serán investigados".EFE