EFE
Tian Tian, la oso panda del zoológico de Edimburgo, ya no está preñada, informó el parque escocés, que no descarta que el ejemplar sufriera una reabsorción del feto.
El mes pasado, el zoológico había indicado que Tian Tian (dulce) mostraba señales de estar preñada tras ser sometida a una inseminación artificial, aunque como ocurre con estos animales es difícil confirmar la gestación hasta el último momento.
Según informó hoy el zoológico, los veterinarios creen que pudo producirse una reabsorción del feto antes de su implantación en el útero, algo relativamente frecuente en los pandas gigantes, especialmente en el caso de hembras primerizas.
El zoo añadió que la oso panda está en perfecto estado y es observada periódicamente por los veterinarios.
Este animal, único ejemplar de panda gigante que hay en el Reino Unido, fue sometida a inseminación artificial al no producirse el apareamiento natural con el ejemplar macho del Yan Guang (sol).
A pesar de que el oso macho mostró interés por Tian Tian, con un comportamiento calificado por el zoo de "alentador", no se produjo el apareamiento que los zoólogos esperaban.
Los veterinarios habían indicado en agosto que los niveles de hormonas y proteínas de la osa y cambios significativos en el comportamiento del animal sugerían que podría esperar un cachorro.
Tian Tian y Yang Guang, los animales estrella del zoológico, llegaron en diciembre de 2011 a Escocia en un avión especial procedente de la reserva de Sichuan (China).
El Gobierno de China ha alquilado al zoo de Edimburgo durante una década por 700.000 libras anuales (unos 840.000 euros) estos osos panda, pues Escocia es un hábitat ideal para esta especie debido al intenso frío que se asemeja a las montañas de Sichuan.
2014-09-22