La policía india interrogaba este viernes a la tripulación de un barco fletado por una empresa estadounidense antipiratería que transportaba armas y municiones sin autorización, informó la prensa india.
Los guardacostas indios descubrieron a bordo del barco ‘Seaman Guard Ohio’ armas y municiones sin la debida autorización. El navío fue entonces escoltado hacia el puerto de Tuticorin, en el sur de India.
La policía abrió una investigación contra los 10 miembros de tripulación del barco – registrado en Sierra Leona pero que pertenece a la agencia de seguridad AdvanFort – y los 25 miembros de AdvanFort que estaban a bordo.
La policía encontró a bordo del barco unos 30 fusiles de asalto y 4.000 municiones, según el Times of India.
Entre las personas detenidas figuran británicos, estonios, ucranianos e indios, de acuerdo a la misma fuente.
Ningún registro menciona la posesión de armas a bordo, asegura por su parte la cadena NDTV.
El extremo sur de India se encuentra cerca de las principales rutas marítimas que conectan Europa a Asia. Varios buques de carga viajan con personal de seguridad para responder a los ataques de piratas.
La compañía AdvanFort declaró por su parte que suministra protección contra la piratería y por consecuencia dispone de armas y municiones.
Todas esas armas son registradas regularmente, precisó el grupo en un comunicado.
Un alto responsable indio para temas de seguridad, Nehchal Sandhu, dijo el jueves que se cerraría la investigación si se establece que el barco navegaba fuera de las aguas territoriales indias. / AFP
2013-10-18