La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se mostró hoy "muy preocupada" por el anuncio del Gobierno de Sudán de bloquear las exportaciones de petróleo procedentes de Sudán del Sur.
En un comunicado, el portavoz de la alta representante de la UE afirmó que un corte del suministro de petróleo "tendría graves consecuencias" en la viabilidad de ambos estados, en sus relaciones y en toda la región.
El Gobierno de Sudán también anunció la intención de congelar los nueve acuerdos de cooperación firmados con el Gobierno de Sudán del Sur en Adis Abeba en septiembre de 2012.
La alta representante de la diplomacia europea instó a ambas partes a "priorizar los intereses de sus ciudadanos" y a promover "relaciones mutuamente beneficiosas" entre ambos estados.
Para Ashton, los acuerdos firmados en Adis Abeba "deberían ser puestos en marcha incondicionalmente" y sin ningún tipo de "intimidación" para derogar los acuerdos en caso de que surjan problemas en un área.
"Ambas partes deben tomar una acción inmediata para evitar cualquier apoyo a movimientos rebeldes armados y desmilitarizar completamente la zona de seguridad fronteriza de acuerdo a los compromisos que ya habían alcanzado", añadió Ashton.
Cualquier "queja o reclamación" referente a seguridad, continuó la diplomática europea, "debería ser resuelta" mediante mecanismos bilaterales, y agregó que ambos países "deberían cooperar con la Unión Africana" para buscar una vía de entendimiento.
La comunidad internacional desplegó la Fuerza de Seguridad Interina de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) para proporcionar fuerza suficiente en las labores de supervisión de la frontera, incluida la verificación de cualquier ayuda a grupos rebeldes que crucen la frontera.
Ashton advirtió que de no tomar las acciones apropiadas "habrá consecuencias desastrosas" para la población de ambos países y que este resultado "debe ser evitado" a toda costa. EFE