La directora general de la Unesco, Irina Bokova, expresó hoy su "consternación" por las nuevas destrucciones del patrimonio cultural en Siria, tras analizar las imágenes e informaciones publicadas en los medios de comunicación, y pidió que cesen de inmediato.
De los seis principales monumentos sirios en peligro, los dos dañados hasta hoy -las fortalezas del Crac de los Caballeros y el Qal’at Salah Al Di- son sumamente significativos en el intercambio cultural y la evolución de la arquitectura militar durante el tiempo de las cruzadas en Oriente Próximo, lamentó en un comunicado Bokova.
La directora de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura pidió a ambas partes del conflicto que cesen las destrucciones "inmediatamente" y urgió que se tomen medidas para salvaguardar el patrimonio sirio.
Bokova resaltó también que en virtud de la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, firmada por la propia Siria, ese país se comprometió entre otras obligaciones legales a "evitar actos de hostilidad dirigidos contra bienes culturales".
El pasado mes de junio, el Comité del Patrimonio Mundial inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro los seis emplazamientos sirios considerados patrimonio mundial.
Los miembros del Comité instaron entonces a "evitar cualquier acción" que pudiese causar más daños en los bienes culturales sirios, así como a "cumplir las obligaciones" que marca la legislación internacional.
Para Bokova, destruir la herencia del pasado, que es un legado para las generaciones futuras, "no tiene otra finalidad que la de intensificar el odio y la desesperanza y debilitar aún más los fundamentos de la cohesión de la sociedad siria", recordó la Unesco. EFE