La Unión Africana (UA) condenó el secuestro del primer ministro de Libia, Ali Zidán, quien fue liberado horas después de ser retenido esta madrugada por un cuerpo de seguridad dependiente del Ministerio del Interior.
En un comunicado emitido desde la sede de la UA en Adis Abeba, la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, reprobó "de manera contundente el secuestro inaceptable" de Zidán, y expresó "alivio" por su liberación..
Dlamini-Zuma instó a todas las partes en Libia a solucionar sus problemas "dentro del marco de las instituciones existentes y a través de un proceso de diálogo nacional exhaustivo".
Asimismo, la jefa de la Comisión pidió al pueblo libio que apoye sus "instituciones legítimas" para que sean capaces de afrontar los desafíos pendientes, especialmente "la conclusión exitosa del actual proceso de transición".
Dlamini-Zuma reiteró también el compromiso de la UA para respaldar los esfuerzos de las autoridades libias en favor de la estabilización del país y la finalización de la transición política.
El propio primer ministro libio felicitó hoy a los oficiales del Ejército y la Policía y a los "verdaderos revolucionarios", en sus primeras declaraciones oficiales tras su liberación.
En una intervención televisada, Zidán reconoció que "hay muchas cuestiones que necesitan ser solucionadas" en Libia, y subrayó que lo ocurrido hoy responde a "disputas políticas internas".
El mandatario fue secuestrado esta madrugada por miembros de un cuerpo de seguridad dependiente del Ministerio de Interior e integrado por antiguos revolucionarios que participaron en la caída de Muamar al Gadafi, y fue liberado horas después gracias a la intervención las fuerzas de seguridad./EFE