La variante ómicron de la covid-19, reportada por primera vez el pasado 20 de diciembre, ya es dominante en Panamá, que vive una desenfrenada cuarta ola pandémica.
Así informó, el titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el doctor Eduardo Ortega-Barría.
"No sorpresas, Ómicron es la variante dominante en Panamá; ha desplazado a la Delta como ha ocurrido en todo el mundo; quizás hoy ya 100%!", escribió este sábado Ortega-Barría.
Ortega-Barría también señaló que esta nueva variante "estaba circulando con anticipación, 1 semana antes de ser detectada por primera vez".
Los nuevos casos diarios de la covid-19 se han multiplicado en cuestión de tres semanas en el país, que el viernes supero los 5.000, una cifra que había alcanzado en enero de 2021, en plena segunda ola pandémica y días antes del inicio de la vacunación.
Por su parte, las autoridades sanitarias han alertado que aún no se ha llegado al pico de esta cuarta ola.
En este sentido, han sido enfáticos en que lo más importante en este escenario es observar las cifras de hospitalizados y muertes.
El país acumula 517.445 contagios confirmados y 7.453 muertes por la enfermedad.
EFE
Visite nuestra sección de Internacionales
También puede leer: Nueva York investiga muerte de un hombre por disparos de arma táser
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online