domingo, abril 11, 2021

Laboratorio público brasileño desarrolla la vacuna Butanvac contra la COVID-19

Con más de 12 millones de infectados y 303.726 muertos por COVID-19, Brasil vive tiempos críticos en esta pandemia desatada por el coronavirus SARS-CoV-2 que azota al mundo desde hace más de un año y hoy lo hace con nuevas mutaciones.

El laboratorio público brasileño Instituto Butantan, del estado de San Pablo, anunció la creación de su nueva vacuna contra el coronavirus y solicitará formalmente la autorización para realizar ensayos clínicos en humanos.

La vacuna Butanvac desarrollada por el Instituto Butantan, la mayor fábrica pública de vacunas del Hemisferio Sur es un trabajo en el que participan también como socios minoritarios Vietnam y Tailandia.

Esta mañana, el director del Instituto Butantan, el doctor Dimas Covas, afirmó que la nueva vacuna es la primera inmunización desarrollada íntegramente en Brasil. Con la misma tecnología que se utiliza en la vacuna contra la gripe, lo que reduciría sus costos de producción para hacerla más accesible y así llegar a más personas en Brasil y la región.

Ventajas de Butanvac

Otra de las ventajas que tiene es que podría neutralizar la variante de Manaos o P1 que está predominando en el país. Responsable del actual incremento de contagios y muertos. “En realidad, trabajamos en la versión P1 de la vacuna. Por lo que cuando entre en producción estará en la versión P1”, dijo Covas sobre el inmunizador que se desarrolló a partir de la variante descubierta en el Amazonas.

Si bien el pedido de autorización del laboratorio para efectuar un primer ensayo clínico en 1800 personas es a partir de dos dosis. Covas, aseguró que la nueva vacuna podría inmunizar a la población con una sola dosis. “Es una posibilidad. El hecho de que tenga una mejor respuesta inmune le permite usar una sola dosis”, sostuvo en la presentación del inoculante.

Según los científicos, la vacuna se desarrolla a partir de la modificación genética de la estructura básica del virus que se expresa en la proteína S. Butantan estima que el uso de la misma tecnología utilizada en la vacuna contra la influenza puede reducir los costos de producción y así aumentar el potencial de inmunización. Además de ser adaptable para combatir posibles nuevas variantes del virus.

“Estamos hablando de una segunda generación de vacunas. Aprendimos de vacunas anteriores y sabemos lo que es una buena vacuna contra COVID. Será una vacuna más inmunogénica”, resaltó Covas.

El Instituto Butantan actualmente envasa y desarrolla la producción de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac; y que atiende el 90 % de la vacunación en Brasil.

El otro 10 % restante es con el inmunizante de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.

Infobae

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,250SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM