viernes, febrero 26, 2021

Lacalle Pou visita a Bolsonaro en su primera salida oficial como presidente

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajará este miércoles a Brasil para ser recibido por su par, Jair Bolsonaro. En lo que será el primer viaje oficial del mandatario uruguayo desde que asumió la Presidencia el 1 de marzo de 2020.

Lacalle Pou, junto al canciller uruguayo, Francisco Bustillo, serán recibidos en la residencia de Bolsonaro por el mandatario brasileño y su canciller, Ernesto Araujo, para compartir un almuerzo y tratar asuntos bilaterales.

Días atrás, Bustillo confirmó al diario local El País que esta será «una muy buena instancia de intercambio para ambos países». La intención no es otra que poder avanzar en las relaciones bilaterales, poner sobre la mesa todos los temas de «la rica relación que históricamente existió entre Uruguay y Brasil».

El canciller uruguayo consideró, además, que este encuentro servirá para intercambiar sobre «la proyección internacional». Ya que podrán hablar en privado sin dejar de lado «ningún tema» de los que les importa a ambos países.

Desde que el 13 de marzo se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay por la aparición de los primeros positivos del coronavirus SARS-CoV-2. La frontera con Brasil ha sido uno de los principales problemas para Uruguay por cuanto ciudades como Rivera (norte) o Chuy (sureste) llevan vida binacional con sus vecinas Santana do Livramento y Chui, con traslados diarios de población por trabajo o compras.

Reapertura parcial de fronteras

Hoy el departamento (provincia) de Rivera, cuya capital es la ciudad homónima, sigue en zona roja de riesgo según el criterio de Harvard. Deberá tener un especial cuidado tras la reapertura parcial de fronteras que, desde el 1 de febrero, permite la entrada de uruguayos y extranjeros residentes, suspendida el 21 de diciembre.

El encuentro entre ambos mandatarios se da en medio del anuncio de la compra de las dosis de Sinovac que hizo Uruguay semanas atrás. Y que, en un principio, se puso en duda tras las declaraciones de Dimas Covas, director del Instituto brasileño Butantan. Que tiene alianza con la empresa china, y que dijo que Uruguay todavía no contaba con un acuerdo.

Esta información fue desmentida por Lacalle Pou, quien asegura que hay un acuerdo entre partes. En el que participó un intermediario autorizado por Sinovac y que confía en «la buena fe de las partes» para que las vacunas del país asiático arriben a Uruguay.

Finalmente, Covas afirmó en conferencia que tanto Uruguay como Colombia mantienen una «interlocución directa» con Sinovac para abastecerse de manera inmediata.

Con su visita, Lacalle Pou habrá ya concretado reuniones con sus dos vecinos fronterizos. Ya que en noviembre de 2020 recibió a su par argentino, Alberto Fernández. Esto en la estancia presidencial de Anchorena, ubicada en Colonia (suroeste uruguayo), donde compartieron un asado.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,920SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM