Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvieron un acalorado debate sobre si era adecuado continuar con el programa de estímulo monetario, según revelan las actas del banco central publicadas hoy.
Finalmente los gobernadores de la Fed dieron la sorpresa a los mercados y decidieron no recortar el agresivo programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales para estimular la economía.
No obstante, según las actas, varios miembros dudaron hasta última hora si apoyar la decisión de mantener el programa de compra de bonos intacto, ya que los mercados financieros esperaban una reducción progresiva de este estímulo.
Finalmente, todos los miembros del comité excepto uno decidieron que era apropiado mantener el ritmo actual de compra y los tipos cercanos a cero, en vigor desde finales de 2008.
Desde mayo, el presidente de la Fed, Ben Bernanke ha estado indicando que el banco central estaba preparándose para poner fin progresivamente a ese programa de estímulo monetario.
El Comité de Mercado Abierto optó por retrasar la decisión a la espera de más datos para respaldarla.
"A la luz de datos mixtos, incluida una inflación que sigue por debajo de los objetivos a largo plazo del Comité y las preocupaciones sobre las incertidumbres fiscales a corto plazo, algunos miembros indicaron que prefieren esperar a ver que sus previsiones de mejora se materializan", indican las actas.
Con su decisión de septiembre, los mercados, que anticipaban una moderación del estímulo de al menos 10.000 millones de dólares al mes, rebotaron con fuerza y alcanzaron máximos históricos.
El banco central estadounidense redujo sus cálculos de crecimiento para la economía estadounidense a un rango estimado de entre un 2 % y 2,3 % para 2013, frente al 2,3 % y 2,6 % previo.
Mientras tanto, el desempleo, pese a su paulatina reducción de los últimos meses, aún se encuentra a niveles altos, y cerró el pasado agosto en un 7,3 %. /EFE