Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Las altas temperaturas pueden limitar despegues de aviones?

Lunes, 24 de julio de 2023 a las 09:16 am
Suscríbete a nuestros canales

El aumento de las temperaturas en el planeta dificulta el despegue de los aviones en algunos aeropuertos, lo que supone un nuevo reto para la aviación civil.

Y como las olas de calor son cada vez más frecuentes, el problema podría extenderse a más vuelos, obligando a las compañías aéreas a dejar a los pasajeros en tierra.

"El reto básico al que se enfrenta cualquier avión al despegar es que los aviones son muy pesados y la gravedad quiere mantenerlos en tierra", explicó Paul Williams, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading en entrevista a CNN.

Lea también:  Datos de los sondeos: Primeras estimaciones

¿Temperaturas pueden limitar despegues de aviones?

"Para vencer a la gravedad, necesitan generar sustentación, es decir, que la atmósfera empuje al avión hacia arriba.

"La sustentación depende de varios factores, pero uno de los más importantes es la temperatura del aire, y a medida que este se calienta se expande, por lo que se reduce el número de moléculas disponibles para empujar el avión hacia arriba", agrega el experto.

Según Williams, los aviones tienen un 1% menos de sustentación por cada 5,4 grados Fahrenheit (3 grados Celsius) de aumento de temperatura.

"Por eso el calor extremo dificulta el despegue de los aviones y, en algunas condiciones realmente extremas, puede llegar a ser imposible", añadió.

El problema afecta sobre todo a los aeropuertos situados a gran altitud, donde el aire ya es naturalmente más delgado, y con pistas cortas, que dejan al avión menos espacio para acelerar.

Posibles soluciones

"Hay muchas soluciones sobre la mesa", de acuerdo con Williams.

"Una sería programar las salidas lejos de las horas más calurosas del día, con más salidas a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, que es una táctica que ya se utiliza en zonas calurosas como el Medio Oriente", precisó.

Los aviones más ligeros también se ven menos afectados por el problema, por lo que esto podría acelerar la adopción de materiales compuestos como la fibra de carbono para los fuselajes.

En algunos casos, cuando ninguna de estas soluciones sea aplicable, los pasajeros simplemente tendrán que renunciar a sus asientos.

Pero, esto seguirá como un problema de nicho al menos en un futuro próximo: "Es raro y seguirá siéndolo que se eche a la gente del avión porque hace demasiado calor".

Además, refiere que la mayoría de los aviones nunca alcanzan su peso máximo al despegar, así que esto ocurrirá en casos puntuales.

Con información de CNN

Le puede interesar:  Derrumbe de edificio dejó varios fallecidos

Visite nuestra sección de Internacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online