Agencia EFE
Presuntos guerrilleros de las FARC atacaron con explosivos una base del Ejército colombiano ubicada en el suroeste del país causando daños materiales en viviendas cercanas a la instalación militar, informaron fuentes castrenses.
La acción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue contra la base militar de la Fuerza de Tarea Apolo ubicada en la población de Miranda, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), informó el Ejército en un comunicado.
El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, coronel Wilson Cabra, dijo que los guerrilleros de las FARC lanzaron desde una camioneta varios explosivos que cayeron en viviendas cercanas a la base.
El militar dijo que el ataque lo perpetró el Sexto Frente de las FARC.
El alcalde de Miranda, Walter Zúñig Barona, citado por la página electrónica del diario El País de Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, señaló que en una de las viviendas en las que cayeron los explosivos estaban dos adultos y cuatro niños, de los cuales, al parecer, uno habría sido herido por esquirlas y fue atendido en el hospital de ese municipio.
Añadió que la camioneta en la que viajaban los guerrilleros resultó averiada porque en su interior explotó una de las cargas e hizo suponer que era un carro bomba.
Hoy también las autoridades colombianas denunciaron una oleada de ataques de las FARC contra infraestructuras y contra un poblado en la sureña región del Putumayo, fronteriza con Ecuador, que dejaron como consecuencia dos heridos, derrames de crudo y daños en una veintena de casas.
Las FARC y el Gobierno colombiano iniciaron hace casi un año las conversaciones para buscar una salida negociada al conflicto armado interno, pero no se acordó un cese al fuego.
De momento, los equipos negociadores han acordado lo relativo a tierras y a la participación política y se aprestan a discutir, a partir del 18 de este mes, la "solución al problema de las drogas ilícitas", el tercero de los cinco temas que abordarán en las conversaciones.
Viernes 15/11/2013